IMG_6941 copiaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

La Unidad de Mama y el Servicio de Ginecología y Obstetriciadel Hospital La Luz organizaron este primer Congreso sobre Cáncer de Mama para Pacientes y Familiares con un éxito absoluto de asistencia y participación. Cerca de un centenar de personas, familiares y pacientes, se congregaron en el salón de actos del hospital.

"El objetivo de este Congreso es ofrecer información suficiente a las mujeres para que puedan participar activamente en las toma de decisiones sobre su enfermedad, facilitar el acceso a la atención de los aspectos que pudieran alterar su calidad de vida, aspectos sociológicos, la imagen corporal, las relaciones personales, etc.; compartir la experiencia y vivencias de otras mujeres afectas de cáncer de mama y dar a conocer la existencia de asociaciones científicas y de pacientes relacionadas con esta patología", señalaba el Dr. Manuel Albi, Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital La Luz.

Teresa Pacheco, Subdirectora General de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid inauguró esta primera jornada, asegurando que "este encuentro era un fantástico espacio para compartir experiencia y conocimiento entre pacientes, familiares y profesionales".

Dr. Gonzalo Bartolomé, Teresa Pacheco, Esther Estepa y el Dr. Manuel AlbiImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Esther Estepa, Directora Territorial de Recursos Humanos, Docencia e Investigación de Quironsalud, representó al grupo hospitalario más importante de España, agradeciendo al Dr. Manuel Albi esta reunión "con formato de congreso médico, pero con las propias mujeres y sus familiares como protagonistas".

Participaron grandes especialistas en oncología, ginecología, radiología, cirugía plástica, endocrinología y cardiología, equipo multidisciplinar de la patología de la mama del Hospital La Luz.

Se abordaron cuestiones por parte del Dr. Pérez Carrión como el Cáncer de Mama del siglo XXI, su situación en España, el factor de riesgo genético que expuso el Dr. Luis Izquierdo de SYNLAB, el papel de las técnicas de imagen en la prevención y el diagnóstico del cáncer de mama, planteado por el Dr. Pérez Aranda, del Hospital La Luz. En referencia a los tratamientos médico-quirúrgicos, adyuvante/neoadyuvante, radioterápicos y tratamientos reconstructivos, correspondieron a las Dras. Beatriz Albi, Peña y Lillo, Dr. Riquelme y Dras. Meiriño y Marín, respectivamente. Asimismo, se trataron aspectos psico-sociales de la mujer con cáncer de mama y su apoyo psicológico, cuya charla la impartió el Dr. José Luis Pedreira Massa, psiquiatra del centro sanitario; la Dra. María Luisa de Mingo, especialista en endocrinología y nutrición, participó en el apartado de etilo de vida, alimentación y suplementos de las pacientes oncológicas. La Fundación Ángela Navarro aportó sus conocimientos sobre las mejores soluciones para los problemas estéticos, dermatológicos, de auto-imagen, colocación de pelucas, etc., de los pacientes.

Dr. Manuel AlbiImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEspecialistas del Instituto Profesional Ejercicio Físico y Cáncer (IPEFC), explicaron la importancia de hacer ejercicio físico riguroso, eficaz y seguro como parte del tratamiento y recuperación de los pacientes.

El momento más emotivo del congresofue el moderado por el Dr. Rodrigo Orozco, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital La Luz, cuya madre presente en este encuentro, había padecido cáncer de mama y estaba totalmente recuperada, "por qué no se inventan los besos de madre que lo curan todo", manifestaba Orozco. Diferentes pacientes contaron sus historias llenas de superación, de vida, como han sobrevivido al cáncer de mama, sus experiencias, y ofrecieron mensajes de apoyo a todos los pacientes y familiares de cáncer de mama.

Por último, se llevaron a cabo una serie de actividades paralelas, coordinadas por la Dra. Pía Martín, como talleres de pelucas, pañuelos, dermo estética, ropa, peluquería, etc., donde participaron más de una decena de Sociedades, Asociaciones y Grupos de Cáncer de Mama.

Esta iniciativa del Servicio de Ginecología y Obstetricia y de la Unidad de Mama del Hospital La Luz tuvo el aval de las sociedades científicas (SEGO, SESPM y GEICAM), así como el apoyo y la colaboración especial de SYNLAB y Roche.