Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Experta destaca que la ayuda a los músculos respiratorios aumenta la supervivencia de los pacientes de ELA y mejora su calidad de vida

Afirma que el diagnóstico y tratamiento precoz de esta enfermedad, de la que se producen 4 o 5 casos por cada 100.000 habitantes, es esencial

La ayuda a los músculos respiratorios aumenta la supervivencia de los pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), reduce los síntomas, disminuye las hospitalizaciones y mejora su calidad de vida, según ha indicado Isabel Ordóñez, especialista del servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Córdoba.

La doctora Ordóñez ha recordado hoy, Día Mundial de la ELA, que esta enfermedad, considerada rara porque se producen 4 o 5 casos por cada 100.000 habitantes, es una patología neurodegenerativa que se manifiesta por debilidad muscular y produce dificultades progresivas de movilidad, comunicación, alimentación y, en última instancia, respiración, creando una dependencia creciente de familiares y cuidadores.

En la aparición de las complicaciones respiratorias se ven implicados tres grupos musculares, la musculatura inspiratoria, principalmente el diafragma, que conduce a una respiración artificial y condiciona una insuficiencia ventilatoria con aparición de disnea (ahogo) y ortopnea (ahogo al tumbarse); la musculatura espiratoria, que lleva a la disminución de la efectividad de la tos; y la orofaríngea, que causa trastornos en la voz y en la deglución aumentando el riesgo de broncoaspiración y favoreciendo el riesgo de infecciones respiratorias.

La especialista ha señalado que, cuando aparecen síntomas o signos de insuficiencia respiratoria, deben consensuarse con el paciente y el cuidador todas las opciones de tratamiento como la ventilación mecánica no invasiva (VMNI), la utilización de asistente de tos (tos mecánica asistida cough assist), cómo manejar las infecciones respiratorias y los fármacos más adecuados para paliar síntomas como la disnea. ISABEL ORDÓÑEZ 5Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoISABEL ORDÓÑEZ 5

Los pacientes de ELA deben contar con una asistencia multidisciplinar en la que el diagnóstico y tratamiento de la afectación respiratoria tiene que ser precoz, puesto que las complicaciones respiratorias son la causa más frecuente de morbimortalidad en dichos pacientes. Así, las personas afectadas han de ser remitidas a un neumólogo para su valoración y seguimiento periódico. De esta manera se podrá evaluar la repercusión de la enfermedad en el sistema respiratorio, prevenir y tratar las complicaciones, valorar la capacidad del paciente para el manejo de secreciones, indicar y adaptar las terapias de soporte ventilatorio y colaborar en el adiestramiento de cuidadores.