Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Los expertos advierten que para prevenir la artrosis en la rodilla es fundamental vigilar el peso corporal

trauma1 (2)trauma1 (2)

El dolor de rodilla es quizá, junto a la pérdida de visión de cerca, una de las señales inequívocas de la edad. Según explica Lorenzo Castrejón, médico traumatólogo especialista en rodilla de Quirónsalud Clideba Badajoz, "se trata de la articulación más importante del cuerpo, ya que es la que utilizamos para cualquier tipo de actividad, la principal, para caminar, y por eso, es tan prioritario tener unas rodillas sanas, aunque con la edad comienzan a surgir los problemas".

Así, el doctor Castrejón Araya advierte de que la principal enfermedad de las rodillas es la artrosis, "el desgaste de la articulación", seguida de las inflamaciones como la artritis autoinmune o reumáticas. "Y también en orden de frecuencias las lesiones traumáticas por fracturas o por lesiones de menisco o ligamento", enumera.

En el caso de la artrosis, para prevenir esta dolencia es fundamental el peso corporal, ya que no tener sobrepeso reduce mucho la incidencia de esta enfermedad.


Pero ¿qué es la artrosis?

La artrosis se produce por un desgaste de la articulación. El cartílago que recubre el hueso, para que haya poca fricción cuando se mueven las articulaciones, se va desgastando. Este desgaste se puede producir por muchos motivos. El principal es por envejecimiento, por un traumatismo: "Si hemos tenido una fractura antigua hace que la congruencia de un hueso con otro no sea perfecta y va desgastando ese cartílago articular y se va perdiendo". Otro de los motivos del desgaste puede ser una enfermedad inflamatoria, "ya que con las toxinas que va generando esa inflamación va provocando daños en el cartílago y al final hace que se pierda y eso provoca que aparezca la artrosis", asegura este especialista.


Otra de las enfermedades de la rodilla es la artritis, que es una inflamación de una articulación a causa de un traumatismo. En este sentido, existe la artritis traumática o la más importante por su gravedad: La artritis inflamatoria que bien puede ser por cristales de ácido úrico, la conocida como la Gota, o por enfermedades inflamatorias como el reuma. Así, la artritis reumatoide es la principal, y hace que se produzca una inflamación dentro de la articulación provocando un derrame y un aumento del volumen y el dolor.


El principal síntoma de las enfermedades de la rodilla, el dolor

El principal síntoma de las enfermedades de rodilla es el dolor, que puede ser de tipo mecánico, provocado por ejemplo al subir y bajar escaleras o por la práctica de deporte. Otro síntoma es la inflamación y el derrame por sobre uso. Se sufren también "chasquidos" que suelen ser fisiológicos la mayoría de las veces, pero los hay patológicos que producen dolor "y hay que prestarles atención". Las inflamaciones, los bloqueos, las inestabilidades, los fallos hacen incluso que una persona llegue a caerse.


Según explica el especialista en traumatología el doctor Lorenzo Castrejón "llegamos al diagnóstico por la sintomatología. De cómo es el dolor. Si es nocturno nos habla de una patología que puede ser inflamatoria… ya que la rodilla se puede llegar a quedar enganchada, bloqueada, ser inestable. Se completa el diagnóstico con pruebas como radiografías, resonancias, análisis del líquido articular para averiguar si hay cristales de ácido úrico".


Según el experto en cuanto al tratamiento insiste en que primero hay que hacer un buen diagnóstico y después el tratamiento con calmantes y antiinflamatorios para evitar el dolor, ayudas mecánicas como bastones o muletas que descarguen la rodilla y en el caso de padecer gota administrar medicamentos que disminuyan el ácido úrico en sangre. "En los casos más extremos de artrosis pueden llegar a colocarse una prótesis de rodilla ya que el desgaste del cartílago puede provocar una incapacidad que limite la capacidad de vida de una persona; ir al trabajo, caminar, hacer la compra. La prótesis le quitará el dolor y mejorará su calidad de vida".


Lesiones deportivas

Según detalla el traumatólogo de Quirónsalud, Lorenzo Castrejón, la principal lesión deportiva por su frecuencia es la rotura de los meniscos interno y externo que provocan dolor y bloqueo y tienen tratamiento quirúrgico mediante artroscopia. "Existen otras lesiones como las musculares o las provocadas en los tendones, sobre todo el rotuliano, como inflamaciones, sobrecargas o roturas parciales, así como las lesiones de los ligamentos, cuyos tratamientos son mediante Fisioterapia, salvo las lesiones graves del ligamento colateral lateral o los ligamentos cruzados anterior o posterior que necesitan cirugía abierta y/o por artroscopia", precisa.


Otras lesiones importantes son las de los ligamentos cruzados. Las más importantes es la del ligamento anterior. "En el caso de que la persona sea joven hay indicación de operación, la reconstrucción, por cirugía artroscópica.

En este sentido, el doctor Castrejón señala que las fracturas son las más frecuentes, "pero también las más graves. Tanto las de rótula como las del extremo distal del fémur como del extremo proximal de la tibia que son los tres huesos que forman la articulación de la rodilla".


Prevención

Para prevenir la artrosis en la práctica deportiva es importante ajustar la actividad a la preparación física y a la edad, y "hacer un buen calentamiento previo". En cuanto a las enfermedades reumáticas, la medicación la puede mejorar mucho.

Etiquetas: Hospital Quirónsalud Clideba | artrosis de rodilla | artritis reumáticas | gota | prótesis de rodilla | Dr. Lorenzo Castrejón