DSC_0218Los expertos advierten de que las patologías dentales pueden causar graves complicaciones tanto a nivel local como sistémico, como enfermedades cardiacas con origen en caries dental. Según el doctor Primitivo de la Quintana, jefe del servicio de cirugía oral y maxilofacial, odontología y ortodoncia de los hospitales Quirónsalud Marbella, Málaga y Campo de Gibraltar y del Centro Médico Quirónsalud Fuengirola, "una caries severa puede llegar a producir problemas cardiacos debido a la entrada de bacterias en el torrente sanguíneo". Además de la pérdida de piezas dentales, una caries puede también provocar "otras afecciones como artritis reumatoide o infecciones estomacales", añade el especialista.

Para evitarlo, la prevención desde bien pequeños es un pilar fundamental. La visita al odontopediatra desde el primer año de vida y revisiones anuales, el cepillado tres veces al día o evitar dulces son acciones elementales para evitar males mayores.

Combatir estas patologías también pasa por la promoción de una correcta salud bucodental y, en este sentido, este jueves, 21 de enero, a las 18.30 horas, tiene lugar una nueva sesión del Aula de Padres del Hospital Quirónsalud Marbella bajo el título "Higiene bucal en los niños".

Esta charla será protagonizada por el doctor Primitivo de la Quintana, durante la que dará respuesta a dudas sobre cómo limpiar los dientes de los más pequeños, desde qué edad es recomendable el cepillado, cuándo debe asistir un niño a la consulta del dentista, cómo evitar las caries o por qué es tan importante mantener los dientes sanos para la salud general.

Quirónsalud cuenta con un servicio integral dental y maxilofacial común a toda la costa andaluza (Marbella, Málaga, Campo de Gibraltar y Fuengirola) con atención multidisciplinar personalizada y de calidad para todo tipo de patología o estética bucodental. Este servicio dispone también de una unidad de odontopediatría y ortodoncia infantil, compuesta por odontólogos con dedicación exclusiva a niños, que hace especial hincapié en la prevención y lleva a cabo todo tipo de tratamientos conservadores, incluyendo caries complejas, traumatismos y ortodoncia. Además, es el único centro de la provincia con odontología realizada en quirófano bajo anestesia general frente a sedación para casos especiales.

Aula de Padres

El encuentro de este jueves forma parte del Aula de Padres del Hospital Quirónsalud Marbella, un programa de conferencias divulgativas, abiertas a todos los interesados y especialmente dirigidas a progenitores, familiares y profesores, con el objetivo de orientar sobre cómo afrontar ciertas situaciones diarias que afectan a la salud de los niños y los adolescentes.

Otros de los temas propuestos por el Aula de Padres para 2015-2016, que tienen lugar el tercer jueves de cada mes, son los siguientes:

  • 18 de febrero 2016: "La disciplina en casa" (Psicología)
  • 17 de marzo 2016: "Las vacunas" (Pediatría)
  • 21 de abril 2016: "Alteraciones ortopédicas" (Traumatología)
  • 19 de mayo 2016: "Mi hijo tiene fiebre" (Pediatría)
  • 16 de junio 2016: "La piel del niño" (Dermatología)