Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Expertos estudian la relación entre la periodontitis y algunas tipologías de baja laboral

• Este mismo equipo es el responsable de “WORALTH” (Workers Oral Health), el mayor estudio epidemiológico realizado en toda Europa entre 5.400 trabajadores, dirigido y coordinado por el Dr. Miguel Carasol. • El equipo investigador tiene previsto publicar en breve un artículo acerca de la relación entre la periodontitis y determinadas bajas laborales.

Entrega Premio Fonseca Dr. Miguel Carasol

El Dr. Miguel Carasol, corresponsable de la Unidad de Periodoncia en la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial & Odontología & Periodoncia Hospitalaria del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo ha dirigido y coordinado el mayor estudio epidemiológico realizado en Europa sobre la salud bucodental de la población laboral, sobre una muestra de 5.400 trabajadores, que representa a más de veinte millones de personas.

Los resultados de este estudio se reflejan en el artículo "Conditions among employed adult in Spain", publicado en el Journal of Clinical Periodontology, que fue merecedor del premio "Fonseca", concedido a la mejor publicación realizada por un periodoncista español en revistas internacionales de impacto. El premio fue entregado en el Congreso de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), celebrado el último fin de semana de mayo en Málaga.

En Woralth se registraron varios parámetros clínicos sobre la situación de la boca, incluyendo caries, prótesis, estado de las mucosas y, por supuesto, la condición periodontal. En este sentido, se ha vuelto a comprobar la mala situación periodontal de la población española, ya que solo el cinco por ciento de la muestra de trabajadores está sana a nivel periodontal. Más de la mitad tiene gingivitis y casi un 40% padece periodontitis, aumentando esta cifra hasta el 65% en los mayores de 55 años.

Estas cifras son realmente preocupantes, teniendo en cuenta que la periodontitis tiene muchas consecuencias sobre los enfermos, incluyendo problemas o molestias al masticar, digestión menos eficaz, alteraciones de la fonación, estéticas, etc. Además, los pacientes pueden sufrir trastornos de ansiedad, frustración, con problemas sociales, sexuales y laborales; en definitiva, peor calidad de vida.

El hecho de que este estudio se realizara durante el reconocimiento médico anual de los trabajadores, permitió cruzar los datos periodontales con muchas variables médicas, tanto clínicas como de laboratorio, con un cuestionario sobre actitud ante hábitos de vida, salud e higiene bucodental, etc.

Fruto de todo lo anterior, el Dr. Carasol indica que el amplio equipo de investigación, formado por miembros de la sociedad de Prevención de Ibermutuamur y del grupo ETEP (Etiología y Tratamiento de las Enfermedades Periodontales), de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, "trabaja actualmente en la relación de la periodontitis con la patología cardiovascular arteriosclerótica, la diabetes mellitus tipo 2 y el síndrome metabólico. Además, se publicará en breve un artículo sobre la relación de la periodontitis con determinados tipos de baja laboral, lo que implicará datos importantes para las empresas, y un estímulo importante para recomendar a sus trabajadores medidas preventivas y tratamiento en fases tempranas de la enfermedad. Aunque las cifras de patología periodontal son impresionantes, la verdad es que sería muy fácil prevenir su inicio, desarrollo y avance, aparte de que el tratamiento de la periodontitis suele ser sencillo en más del noventa por ciento de los casos."

"Algunos trabajos realizados por compañías de seguros americanas demuestran la relación que existe entre tratar las periodontitis y el gasto sanitario en consultas e ingresos hospitalarios. Nosotros queremos ir un paso más allá previniendo bajas laborales evitables", asegura Carasol.