El Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha celebrado la I Jornada Multidisciplinar del Abordaje de Úlceras Cutáneas con la participación como ponentes de geriatras, cirujanos, internistas y profesionales de enfermería.


Jornada Multidiscplinar Ulceras_1


De izquierda a derecha: Laura Bragado, Ana Vegas, Berta Alvira, Elisa Martín, Pedro Pacheco y Beatriz Sopeña.


Elevado impacto sanitario y económico

Según pone de manifiesto la Dra. Berta Alvira, Jefe de Servicio de Geriatría del HUIE y Coordinadora de la Jornada, "las úlceras cutáneas conllevan múltiples complicaciones asociadas, elevan la mortalidad hospitalaria, alargan la Estancia Media, conllevan dependencia y, en general, empeoran la calidad de vida de pacientes y cuidadores". Y es que esta patología no sólo tiene impacto asistencial, sino también económico: se estima que el coste del tratamiento de las úlceras cutáneas supera en España los 600 millones €/año; sin embargo, si tenemos en cuenta que prevenirlas en un paciente sólo cuesta una media de 1,7 €/día y que el 95% son evitables, es indiscutible que el mejor cuidado pasa por la prevención.

La Jornada, dirigida fundamentalmente a médicos y profesionales de enfermería del propio Hospital y de otros Hospitales, así como de Atención Primaria y Residencias de Mayores, contó con la participación de más de 30 personas, aunque el número de solicitudes fue mucho más elevado; "dado que la orientación de la Jornada contenía una orientación eminentemente práctica, preferimos limitar el aforo, aunque en breve tenemos previsto celebrar una nueva edición", señalaba la Dra. Alvira.

En la Jornada participaron como ponentes la Dra. Elisa Martín -Geriatra-, que aludió a necesidad de mantener una nutrición adecuada como factor de prevención, el Dr. Pedro Pacheco -Cirujano General-, que hizo una descripción de los distintos tipos de úlceras cutáneas, la Dra. Ana Vegas -Internista-, que explicó la importancia de la prevención y el tratamiento de las infecciones en este tipo de úlceras, la enfermera Beatriz Sopeña -Supervisora de Hospitalización-, encargada de los talleres teórico-prácticos (limpieza de úlceras, tipos de desbridamiento, elección del apósito y cuidados de la piel perilesional) y la Dra. Laura Bragado -Internista y experta en Cuidados Paliativos-, que desarrolló el Taller "Valoración y Tratamiento del Dolor".

Sobre el Hospital Universitario Infanta Elena

El Hospital Universitario Infanta Elena, ubicado en Valdemoro, da asistencia a los habitantes de Valdemoro, Ciempozuelos, Titulcia y San Martín de la Vega, así como a otros ciudadanos procedentes de otras áreas de salud manteniendo los objetivos de alta calidad asistencial, tecnología de vanguardia, eficiencia y profesionalidad.