La IV Jornada de Patología de la Voz está organizada por el Hospital Quirónsalud Marbella y la Universidad de Málaga.

Junto a foniatras y logopedas acudirán profesores de canto, actores de doblaje y cantantes líricos para debatir sobre el uso de la voz profesional.

Málaga, 10 de diciembre. Este viernes, 11 de diciembre, el servicio de otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Marbella celebra en el Hotel El Fuerte de Marbella la IV Jornada de Patología de la Voz, una cita de referencia para especialistas en otorrinolaringología, foniatría y logopedia, en la que se exponen las líneas más actuales en el ámbito de la investigación e intervención clínica y la estética de la voz.

Esta edición, que acogerá a más de un centenar de asistentes, se centra en la intervención otorrinolaringológica y logopédica en la voz profesional desde dos puntos de vista: tener una mentalidad eminentemente práctica y abierta a la hora de abordar los avances en el diagnóstico, tratamiento y mejora de la voz; e involucrar de una manera interdisciplinar a los distintos profesionales que participan en el estudio de la voz. Será un día dedicado a profundizar en el estudio de las voces profesionales, entendiendo estas como las voces de aquellas personas que la usan como herramienta principal para su trabajo. Así, la jornada contará con la participación de médicos foniatras, logopedas, cantantes líricos, profesores de canto y actores de doblaje, que aportarán cada uno de ellos su particular enfoque en el manejo, corrección, potenciación o recuperación de la voz.

Los doctores Juan Carlos Casado y Carlos O´Connor, jefes de los servicios de otorrinolaringología de los hospitales Quirónsalud Marbella y Quirónsalud Campo de Gibraltar y directores de esta jornada, confían en que este encuentro sirva para asimilar que un correcto uso de la voz, sea esta profesional o no, así como evitar posibles trastornos implica un trabajo en equipo multidisciplinar de profesionales y especialistas en este ámbito. Tal es la relevancia de esta jornada que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, la Sociedad Otorrinolaringológica Andaluza, la Universidad de Málaga y el Colegio Oficial Logopedas Andalucía.


Programa de mañana

8:30 - 9:00 h. Inscripción

9:00 - 9:30 h. Inauguración del curso (autoridades y directores)

9:30 - 10:00 h. Manejo clínico y práctico de la voz (Dr. Casado)

10:00 - 10:30 h. ¿Qué debe saber un otorrinolaringólogo de la voz cantada? (Dra. García)

10:30 - 11:00 h. Patología de la voz en población docente (Dr. Martínez)

11:00 - 11:30 h. Tratamiento farmacológico de los trastornos de la voz (Dr. Gálvez)

11:30-12:00 h. Pausa café

12:00-14:30 h. Mesa de debate: fonocirugía (básica y avanzada)

Participantes:

Ÿ Fonocirugía de lesiones superficiales e intracordales (Dr. Pérez-Izquierdo)

Ÿ Cirugía del hiato glótico (infiltración cordal y tiroplastia) (Dr. Cantillo)

Ÿ Cirugía del cambio de tono vocal (Feminización de la Voz) (Dr. Casado)

Ÿ ¿Qué hacemos con el vergeture? (Dr. González)

Moderador: Juan Carlos Casado Morente

14:30 - 16:00 h. Comida de trabajo

Programa de tarde

16:00 - 16:30 h. El manejo de la voz hablada en actores, locutores y actores de doblaje. D. José Antonio Meca

16:30 - 17:00 h. El papel del canto: afinando cuerpo y voz

D. Diego González Ávila

17:00 - 19:00 h. Mesa de debate: especialistas vs. profesionales de la voz cantada; conocer y aprender de la dos caras de una misma moneda

Participantes:

Ÿ D. Iñaki Fresán

Ÿ D. Emilio Sánchez

Ÿ D. Ángel Jiménez

Ÿ Dra. Rosa Bermúdez

Moderador: José A. Adrián Torres

19:00 - 19:30 h. La cultura a través del doblaje español

D. Héctor Cantollá

20:00 - 20:30 h. Clausura del curso y despedida