Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Expertos de Quirónsalud ofrecen consejos para disfrutar de la Semana Santa con salud

Hay que tener especial cuidado antes, durante y después de salir en una procesión

Dentro de unos días dará comienzo la esperada Semana Santa y muchos sevillanos pasarán estos días disfrutando de las cofradías o siendo partícipes en las procesiones. Pero para poder hacerlo con tranquilidad, los profesionales de los hospitales Quirónsalud Infanta Luisa y Quirónsalud Sagrado Corazón ofrecen una serie de consejos que servirán para pasar unas fechas con salud.

El costalero

El esfuerzo que hace el costalero resulta duro, principalmente por las posturas incómodas, los movimientos bruscos, una preparación física en ocasiones insuficiente y por encontrarse supeditado a unas condiciones meteorológicas variables. Por tanto, las lesiones que se producen con mayor frecuencia son: sobrecargas musculares, contracturas, cervicalgias, lumbalgias, discopatías, inflamaciones en múltiples articulaciones y dolores en los cuádriceps.

Según indican Miguel Villafaina, jefe del Servicio de Fisioterapia y Rehabilitación del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, y Javier Salguero Ruiz, jefe del Servicio de Fisioterapia y Rehabilitación del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, "con un trabajo preventivo es posible evitar problemas". Por ello, recomiendan:

  • Someterse a un reconocimiento médico previo.
  • Efectuar estiramientos antes de cada relevo bajo el paso y durante los descansos para evitar lesiones en cuello, hombro, espalda y piernas. Los ejercicios deben hacerse de forma pausada y asegurando el estiramiento de cada zona.
  • Es fundamental proteger las zonas sensibles mediante fajas ortopédicas, vendajes funcionales en muñecas, rodillas y tobillos. La faja sirve para cuidar la zona lumbar y evitar lesiones y hernias discales, mientras que los vendajes se utilizan para que no se originen heridas por rozamiento.
  • Cuidar al detalle la confección del costal; vigilar su correcta posición al colocarlo.
  • Cabeza erguida y mirada al frente.
  • Contraer la musculatura abdominal y lumbar.
  • Respirar sincronizadamente: al tomar aire, relajar el abdomen y, al expulsarlo, apretarlo.
  • Mantener el tronco erguido con la espalda derecha.
  • Durante la carga, ayudarse entre los compañeros para mantener una postura correcta.
  • Hidratarse correctamente, bebiendo líquidos de forma continuada, en cantidades pequeñas y a temperatura ambiente.

El nazareno

Los nazarenos y penitentes pasarán muchas horas de pie y caminando. Por eso, es fundamental que presten atención a sus pies y tengan un especial cuidado estos días. Los podólogos de los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón y Quirónsalud Infanta Luisa, Claudio Domínguez Pérez y Margarita Barragán Gutiérrez, respectivamente, señalan que es importantísimo revisar las lesiones de los pies antes de salir, ya que no es recomendable caminar tantas horas sobre callosidades. Del mismo modo, aconsejan:

  • Lavarse los pies exhaustivamente con jabón ácido y agua tibia y secarse muy bien entre los dedos (nunca remojar los pies más de cinco minutos antes de salir).
  • Cortarse las uñas horizontalmente (cuadradas) antes de la ducha (no usar corta-uñas ni tijeras puntiagudas).
  • Hidratar los pies con crema untuosa (vaselina/glicerina) o específica para pies, exceptuando en los dedos.
  • Utilizar calcetines o medias que no aprieten, sin costuras y a ser posible de tejidos suaves y naturales que permitan la transpiración.
  • El calzado, a ser posible, que sea de piel o tejidos naturales, sin costuras internas, suela flexible, con contrafuerte firme, con pala que permita el movimiento de los dedos en su interior, con sujeción mediante cordones.
  • En el caso de hacer la estación de penitencia descalzos, es importante comprobar que no hay heridas en los pies ya que se podrían infectar.

En cualquier caso, si siente un dolor intenso, persistente y duradero en el aparato locomotor, debe visitar inmediatamente al médico.

Etiquetas: Semana Santa, Fisioterapia, Rehabilitación, Podología, Costalero, Nazareno