Las Fuentes de Barcelona se iluminan de rojoA partir del próximo sábado día 3, y hasta el 10 de noviembre, las principales fuentes de Barcelona se van a iluminar de rojo con motivo de la II Semana de Uso Racional de la Sangre. Esta acción pretende informar sobre la importancia de optimizar un recurso no fabricable como es la sangre - reservándola a aquellos pacientes para los que sea estrictamente necesario vía transfusión - y potenciar el uso de tratamientos médico-quirúrgicos sin el empleo de sangre que ofrecen importantes beneficios médicos.

Las Fuentes de Barcelona se iluminan de rojoLa iniciativa pretende concienciar a la ciudadanía de la importancia de la sangre, un bien que, como el agua, es escaso y no se puede fabricar. Cada día se necesitan en Catalunya 1.000 donaciones de sangre para poder atender a los pacientes y en invierno las donaciones son todavía más necesarias. (Más información: www.donarsang.gencat.catEste enlace se abrirá en una ventana nueva).

Las fuentes que por primera vez se iluminarán de color rojo son la Font Màgica de Montjuic, la Font de Gran Via con Passeig de Gràcia, las Cascades de Gran Via y la Font de Làmina Via Favència.

  • F. Màgica: 3, 9 y 10 de noviembre (de 19 a 21 horas)
  • F. Gran Via - Passeig de Gràcia / F. Làmina Via Favència / F. Cascades 1, 2 y 3 de Gran Via: del 3 al 10 de noviembre (de 19h a 21horas)

Esta iniciativa se enmarca dentro de la celebración de la II Semana de Uso Racional de la Sangre, organizada por Fundación Teknon, y cuenta con la colaboración del Banc de Sang i Teixits y el Ajuntament de Barcelona.

Las Fuentes de Barcelona se iluminan de rojoLa Unidad de Cirugía y Medicina Sin Sangre de Centro Médico Teknonimpulsa el uso adecuado de la sangre, aplicando políticas de racionalización de productos sanguíneos, y reservando su utilización para aquellos casos en los que sea estrictamente necesario. Referentes en la aplicación de las técnicas sin sangre con más de 3.000 pacientes tratados, Teknon es el único centro sanitario español que ofrece un servicio trasversal en Medicina y Cirugía sin Sangre capaz de abordar todas las especialidades médico-quirúrgicas, incluso aquellas de mayor complejidad como las cirugías cardíacas u oncológicas y los traumatismos.

Ilustración original: Joan García-BoresEl Banc de Sang i Teixits Este enlace se abrirá en una ventana nuevaes la empresa pública del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya que tiene como misión garantizar el abastecimiento y el buen uso de sangre y tejidos en Catalunya. Es también el centro de referencia en inmunología diagnostica y de desarrollo de terapias avanzadas. Otras líneas de actividad del BST son el Banco de Cordón –el segundo más importante del mundo en número de trasplantes- y el Banco de Leche Materna, con un año de actividad.