Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

La Fundación Alisio y el Hospital Universitari Dexeus colaboran en un programa contra el fracaso escolar

España es el segundo país de Europa con una mayor tasa de abandono escolar, después de Malta, según datos del EurostatEste enlace se abrirá en una ventana nueva. En 2017, el 18,3% de los jóvenes de entre 18 y 24 años abandonaron de forma prematura sus estudios, habiendo completado como máximo el primer ciclo de Educación Secundaria. Una cifra superior en hombres que en mujeres y que también aumenta en jóvenes provenientes de un entorno socioeconómico desfavorecido.

Sin embargo, el fracaso escolar empieza mucho antes de llegar al abandono de los estudios. En la etapa de educación primaria ya se pueden empezar a identificar los primeros indicadores de fracaso escolar. Además, los alumnos que hayan presentado dificultades en esta etapa educativa tendrán, probablemente, dificultades para recuperarlos durante la etapa de educación secundaria y, también probablemente, acumulen nuevas dificultades.

trastorns1webtrastorns1web

Tras estas dificultades podemos encontrar trastornos del aprendizaje como la dislexia o la discalculia; trastornos del lenguaje u otros trastornos neuropsicológicos como el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDHA) que, si se suman a situaciones socioeconómicas complejas, familias desestructuradas etc. pueden dañar el crecimiento personal y educativo del niño.

Prueba piloto de apoyo psicológico en una escuela del barrio de Sant Adrià

Todos estos motivos han llevado a la Fundación AlisioEste enlace se abrirá en una ventana nueva y al Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Dexeus a poner en marcha un programa para detectar y tratar trastornos de aprendizaje en colegios considerados de alta complejidad, con un elevado riesgo de fracaso y abandono escolar.

"El objetivo de este proyecto es ayudar a niños con condiciones complicadas a nivel cognitivo a través de la identificación y tratamiento de choque del trastorno pero también formar a los educadores para seguir la evolución del niño una vez acabe el proyecto" explica el presidente de la Fundación Alisio, Pablo Garriga.

La prueba piloto se ha realizado durante el curso 2017-2108 con 44 alumnos de diversas edades de la Escuela Bon Pastor, en el barrio de Sant Adrià de Barcelona.

"Somos un colegio situado en la periferia de Barcelona, considerado de alta complejidad por las circunstancias socioeconómicas desfavorecidas de las familias y el entorno escolar" explica Sonia Zapata, directora del centro. "Tenemos un porcentaje muy elevado de niños que tienen dificultades en el aprendizaje pero no tenemos los recursos para poner nombre a lo que les pasa y las familias no pueden permitirse acudir a terapia".

Capacidades cognitivas por debajo de la media

El equipo de psicólogos de Dexeus empezó su intervención de forma individualizada. "La primera fase ha sido la de diagnóstico en la que hemos encontrado un porcentaje de trastornos de aprendizaje similar al de la población general, con un alto nivel de dislexias o de niños con Déficit de Atención, trastornos del lenguaje…" afirma la Dra. Virginia Trémols, coordinadora del Equipo de Psicología, Psiquiatría y Logopedia (EPSIADEX).

"Sin embargo, nos ha llamado la atención observar un porcentaje superior al habitual de niños (26,8%) con capacidades cognitivas por debajo de la media de la población general. Aunque el número de alumnos no es extrapolable, creemos que la explicación podría encontrase en el entorno poco estimulante a nivel cognitivo en el que viven muchos de estos niños con situaciones familiares muy complicadas".

Durante la fase de diagnóstico se detectaron once niños (24,3%) con trastorno del aprendizaje con dificultades en la lectura y la escritura (dislexia); seis niños (14,7%) con trastorno por Déficit de Atención con o sin hiperactividad (TDHA); dos niños (4,9%) con trastornos del lenguaje y un niño fue diagnosticado como trastorno de conducta. También se detectaron casos combinados de dislexia y TDHA; dislexia y discalculia… entre otros.

"Tras el diagnóstico, se informó a las familias y empezamos con los grupos de terapia. Hemos divido a los niños en grupos por edades y tipos de trastorno y realizamos una sesión semanal por grupo durante 10 semanas" añade la Dra. Trémols. "Nuestra idea con la Fundación Alisio es realizar una intervención puntual pero que deje huella a través de la formación de los profesores para que sean capaces de detectar posibles trastornos del aprendizaje pero también complementar una posible terapia con la estimulación a nivel de aula, ya que lo que funciona para un niño con dislexia, funciona también para el resto de la clase".

La importancia de la etiqueta diagnóstica

"Con este proyecto queremos cubrir el diagnóstico de trastornos de aprendizaje en alumnos de familias sin recursos económicos que necesitan esa etiqueta diagnóstica, no sólo para poder tratar el trastorno" explica la Dra. Trémols. "El Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña protege a los niños diagnosticados con un trastorno del aprendizaje a través de protocolos de actuación para una adecuada atención a la diversidad. Tienen derecho a una serie de medidas de las que no pueden beneficiarse si no están diagnosticados. Por ejemplo, un alumno con dislexia tiene la posibilidad de realizar un examen oral y no escrito".

Según explica Pablo Garriga, "el proyecto piloto ha ido muy bien y nuestra voluntad es hacerlo escalable a otros centros de alta complejidad de la periferia de Barcelona en colaboración con Dexeus".