Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

La Fundación Jiménez Díaz celebra el XX aniversario de la Unidad de Menopausia

El envejecimiento femenino saludable, un reto para el siglo XXI.El rápido envejecimiento de la población femenina europea, asociado a la menopausia, es uno de los problemas más graves al que se enfrenta la sociedad de este siglo. Este es el punto central de las Jornadas organizadas por la Unidad de Menopausia de la Fundación Jiménez Díaz y la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) que se celebran hoy y mañana en el hospital madrileño.

La humanidad está envejeciendo más rápido de lo previsto. Tras dos milenios sin apenas variaciones, la esperanza de vida media ha experimentado durante el siglo XX un salto espectacular en la mayoría de los países desarrollados. En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística, se sitúa en 82,9 años para las mujeres y se calcula que alcanzará 85,1 años en 2020. Las españolas estarán entre las mujeres con mayor esperanza de vida de todo el mundo.

En este panorama, la pregunta que surge es ¿vida dependiente o independiente? Entre 1,7 y 2,3 millones de los casi siete de españoles mayores de 65 años censados en el último padrón disponible (año 2002) tienen algún tipo de discapacidad, unos 650.000 no pueden realizar por sí mismos sus actividades cotidianas, y otros 150.000 están en una situación de total dependencia y precisan asistencia completa.

Según el doctor Enrique Fernández-Villoria, Jefe de la Unidad de Menopausia de la Fundación Jiménez Díaz: Cuando organizamos la Unidad de Menopausia no fue fácil convencer a las mujeres de que, si bien es cierto que es una etapa normal en su vida, un elevado número de casos, por su sintomatología, era recomendable solicitar consejo médico.

Alrededor de 7,5 millones de mujeres en España tienen 50 años o más, edad media de la llegada de la menopausia. De ellas, se estima que más del 50% sufre deterioro en su calidad de vida debido a los cambios que se producen en esta etapa de la vida.

Durante la perimenopausia, que es el periodo inmediatamente anterior a la menopausia y dura hasta el año siguiente a la menopausia, es cuando se inician los hechos biológicos, endocrinos y clínicos de transición a la menopausia. Aparecen las alteraciones menstruales y se manifiestan de forma más evidente los síntomas característicos del síndrome climatérico: alteraciones neurovegetativas con síntomas vasomotores de sofocos, cambios de humor, sudación, insomnio y parestesias, explica el doctor Santiago Palacios, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia.

Además, añade el doctor Palacios, pueden presentarse síntomas a nivel genito-urinario, como atrofia y sequedad vaginal, cambios en su sexualidad, así como aparecer algunas patologías que se deben prevenir, como la osteoporosis o enfermedades cardiovasculares que se desarrollarán en la postmenopausia. Todos estos aspectos afectan de forma negativa la calidad de vida de la mujer.

Los expertos hacen hincapié, no obstante, en la importancia de trabajar para cambiar el concepto peyorativo de menopausia por el de una continuación de la vida, que debe ser para la mujer una vida plena, tanto en el campo personal y social como profesional, llegando a una madurez sana.

Fernández-Villoria asegura que la menopausia puede y debe tratarse. La primera opción es el tratamiento hormonal sustitutivo para los síntomas que afecten negativamente a la calidad de vida, siempre que se apliquen dosis mínimas efectivas durante el menor tiempo posible. Pero hay otras alternativas. Existen fármacos muy específicos que actúan sobre determinados síntomas y factores de riesgo. Podemos hacer un traje a medida...si conocemos las medidas. La palabra clave: Individualización.

Para controlar el proceso y lograr un envejecimiento femenino saludable, es necesario establecer un sistema de prevención, tanto asistencial como social y económico que garantice la calidad de vida de las mujeres. En este sentido, hay que eliminar las fuentes potenciales de estrés en el proceso de la menopausia, como alteraciones del sueño, patologías del aparato locomotor, problemas familiares y laborales, de pareja, etc. Es importante tener además una alimentación equilibrada, la eliminación de hábitos tóxicos y el ejercicio físico de forma periódica.

  • Grupo Sanitario I.D.C (Ibérica de Diagnóstico y Cirugía), es la compañía española líder en provisión de servicios sanitarios, a través de una red de centros cada vez más presentes en toda la geografía española
  • Cuenta con centros en cinco comunidades autónomas y más de 4.100 profesionales, con una dotación asistencial de 1.500 camas y un volumen de facturación de 300 millones
  • Los mejores profesionales, la tecnología más avanzada, investigación, formación y un modelo común de gestión aseguran el compromiso del grupo por la calidad de los servicios para todos los ciudadanos
  • Grupo Sanitario I.D.C. cubre todas las especialidades médicas y destaca, con reconocido prestigio, en el diagnóstico y tratamiento de patología cardiovascular y oncológica
  • La Fundación Jiménez Díaz, El Hospital General de Catalunya, el Hospital Sur de Alcorcón y ahora el Hospital Tres Culturas de Toledo, son otros exponentes de Grupo Sanitario I.D.C. en el resto de España

Asociación Española para el Estudio de la Menopausia
La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) es una organización de profesionales sin ánimo de lucro, destinada al Estudio del Climaterio. En la actualidad, está formada por unos 1.000 socios de distintas especialidades como ginecología, reumatología, endocrinología, atención primaria, enfermería, etc. y surge de la inquietud de una serie de médicos por el estudio de la menopausia.

Entre los objetivos de la AEEM, destacan el fomentar, desarrollar y promover el estudio del climaterio, informar a la mujer sobre su salud y acerca de las medidas preventivas para alcanzar una madurez sana, y divulgar, informar y concienciar a la sociedad en general acerca de esta etapa de la vida de la mujer. Para ello, explica el doctor Palacios, también tenemos que lograr que los especialistas estén dispuestos y preparados para conseguir este objetivo, de forma que el grado de formación e información en la sociedad empiece por el médico, por lo que la AEEM sigue formando a los especialistas sobre los últimos avances y descubrimientos relacionados con la mujer para poder diagnosticar sus enfermedades, prevenirlas y tratarlas.

Ver programa de las jornadas de envejecimiento femenino saludable