Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

La Fundación Jiménez Díaz forma a sus profesionales en la atención de heridos en atentados terroristas con múltiples víctimas

El curso incluyó la simulación de reanimación a víctimas tras un supuesto ataqueEl curso incluyó la simulación de reanimación a víctimas tras un supuesto ataque

  • El objetivo es que el personal sanitario sea capaz de detectar y evitar peligros, identificar y tratar, con los medios disponibles, las causas de muerte evitables que se producen en estos incidentes y conseguir que las víctimas lleguen en las mejores condiciones posibles al resto de eslabones de la ‘cadena salvavidas’ en los que podrán seguir recibiendo los cuidados sanitarios necesarios.
  • Las víctimas suelen morir en los 10 minutos siguientes a los ataques, antes incluso de la llegada de los profesionales sanitarios o los efectivos policiales, siendo la principal causa de muerte evitable la hemorragia masiva, de lo que se deduce que la formación de los ciudadanos también es vital.
  • El curso ha incluido talleres de acarreos y arrastres y pautas de actuación, realización de torniquetes prehospitalarios, aplicación de agentes hemostáticos y vendajes compresivos, manejo básico de la vía aérea mediante PLS y uso de parches oclusivos valvulados en heridas penetrantes en tórax.

Como dijo el fundador de la Asociación de Cirujanos Militares de los Estados Unidos, el Dr. Nicholas Senn, la vida del herido o víctima está en manos de aquél que realiza la primera asistencia en el lugar en el que se produce la lesión.

Esta es la principal lección aprendida tanto de los últimos atentados terroristas acaecidos en Europa y en el resto del mundo como de la experiencia militar en los conflictos bélicos más recientes, asegura Juan José Pajuelo, enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Y es que, como indica el también responsable del proyecto "Evita una muerte, está en tus manos" en el estudio sobre los resultados de esta iniciativa formativa publicado en Journal of Special Operations Medicine, las víctimas de estos ataques "suelen morir en los 10 minutos siguientes a los mismos, antes de que los profesionales sanitarios o los efectivos policiales hayan podido llegar al lugar de los hechos". A esto hay que añadir que "la principal causa de muerte prevenible en este tipo de accidentes, que implican explosivos y armas, son las hemorragias masivas", señala el artículo, del que Pajuelo es autor junto con el Dr. José Carlos Meneses, cirujano torácico del Hospital Universitario 12 de Octubre.

Por eso, la "cadena de supervivencia" tiene que ser sólida, y la formación de sus protagonistas, específica y coordinada. Estos eslabones abarcan desde el ciudadano de a pie y las fuerzas y cuerpos de seguridad hasta el personal pre y hospitalario que, no obstante, cuando se ve envuelto en un ataque de estas características, fuera de su entorno profesional y sin las herramientas sanitarias necesarias, es tan ciudadano como el resto de la sociedad.

Todos somos víctimas y primeros intervinientes

Por eso, porque todos podemos ser tanto víctimas como intervinientes inmediatos, la Escuela de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz ha acogido ya varias ediciones de esta formación que, según su coordinador, persigue que el personal sanitario de la institución "sea capaz, en el lugar del incidente y como profesional en su servicio o unidad, de detectar y evitar los peligros, identificar y tratar las causas de muerte evitables que se producen en estos incidentes y conseguir así que las víctimas reciban los cuidados necesarios en todos los eslabones de la ‘cadena de supervivencia’ desde el lugar del incidente hasta el centro hospitalario".

Se trata -continua- de "instruir al alumno en las medidas de autoprotección a llevar a cabo y en la valoración y manejo de las lesiones más comunes en este tipo de incidentes, como hemorragias masivas externas (con torniquete y/o venda hemostática), problemas en la vía aérea y heridas penetrantes en tórax (mediante PLS y parche oclusivo con válvula), así como recalcar la importancia de la prevención de la hipotermia en la víctima traumática".

Para ello, se han realizado talleres de familiarización y manejo de acarreos y arrastres y pautas de actuación, realización de torniquetes prehospitalarios (comerciales y de circunstancias), aplicación de agentes hemostáticos y vendajes compresivos y manejo básico de la vía aérea y heridas penetrantes en tórax mediante PLS y parches oclusivos valvulados, respectivamente.

Además del manejo de víctimas en el lugar del incidente, en el curso se han expuesto las últimas recomendaciones internacionales sobre el manejo de las hemorragias masivas por parte de los profesionales mediante el empleo de sangre completa y/o hemoderivados y ácido tranexámico, y sobre la importancia de una buena coordinación de las víctimas bajo el Protocolo de Catástrofes Externas de la Fundación Jiménez Díaz.

Con esta iniciativa se contribuye a controlar precozmente las hemorragias exanguinantes, disminuyendo la mortalidad y secuelas que ocasionan, se reclama e impulsa la distribución de "kits para control del sangrado" en lugares de gran afluencia de personas, y se facilita la integración de los "intervinientes inmediatos" en la cadena de supervivencia, contribuyendo a que todos los eslabones de la misma hablen un lenguaje común, concluye Pajuelo.

Juan José Pajuelo explica a los alumnos cómo y dónde colocar un torniquete prehospitalario
Los alumnos aprendieron a realizar acarreos y arrastres de víctimas
Un momento del taller sobre aplicación de agentes hemostáticos y vendajes compresivos
Un rol play permitió a los alumnos repasar las pautas para controlar una hemorragia masiva en estos accidentes