• El hospital de IDCsalud se convierte en unos de los únicos cuatro centros que acogen una de estas unidades en todo el mundo, pertenecientes a South Texas Accelerated Research Therapeutics (START).
  • La unidad de la Fundación Jiménez Díaz ya cuenta con dos pacientes que no tienen más alternativas terapéuticas y participan en ensayos clínicos con nuevos antitumorales.
  • Las cuatro unidades START comparten el mismo sistema informático y procedimientos normalizados de trabajo, lo que aumenta el control y la seguridad de los pacientes de cada ensayo clínico.

Unidad Fases 1 Oncología START MADRID-FJDImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl Hospital Fundación Jiménez Díaz (FJD) ha puesto en marcha una Unidad de Fases 1 de Oncología START, acrónimo de South Texas Accelerated Research Therapeutics, un centro de investigación clínica de nuevos fármacos antitumorales con presencia en Estados Unidos, China y España. De esta forma, el centro de IDCsalud da un paso adelante en la investigación clínica oncológica con fármacos novedosos que podrían llegar al mercado en cinco o diez años.

Se trata de la primera unidad de este tipo abierta en el sistema sanitario público español, por lo que espera convertirse en una referencia para todo el sistema sanitario de Madrid, y de la cuarta de todo el mundo. La unidad de la FJD se une de esta forma a las unidades START de San Antonio (Estados Unidos), Shanghai (China) y otro centro de Madrid.

Los fármacos con los que se realizan los ensayos en fase 1 han demostrado su actividad antitumoral en modelos preclínicos, y en la nueva unidad representarán la alternativa para aquellos pacientes que han agotado los tratamientos convencionales. "Nuestro objetivo es incrementar la supervivencia de estos pacientes y hacerlo con una mejor calidad de vida", afirma el doctor Víctor Moreno, director de la Unidad START Madrid-FJD.

Funcionamiento de la unidad

Los pacientes que pasan a la unidad de ensayos clínicos START son remitidos desde el Servicio de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz o desde el resto de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. "Intentamos caracterizar el tumor molecularmente lo antes posible para identificar qué ensayo se puede adaptar mejor a sus características. A continuación se explica el ensayo al paciente, que, en caso de estar de acuerdo, firma el consentimiento informado", explica el doctor Moreno. Una vez el paciente forma parte del ensayo, se registra en el sistema informático de la FJD, de forma que el resto de profesionales del hospital sepan que se encuentra enrolado en un ensayo clínico, información que es fundamental para tomar cualquier decisión sobre su salud.

Además, al ser una unidad START, sus datos pasan a una base de datos en inglés, facilitando su control, seguridad y la rápida toma de decisiones, de forma que las medidas beneficiosas que se demuestren para los fármacos puedan extenderse con rapidez. "Se trata de un valor añadido respecto a otras unidades más asistenciales", explica el director de la unidad. En cualquier caso, el funcionamiento y los tratamientos de cada unidad son independientes.

Por el momento, en la Unidad START de la FJD hay dos pacientes enrolados en ensayos clínicos, pero "nuestro objetivo es seguir creciendo, de manera que tras dos o tres años de rodaje podamos atender a entre 150 y 200 pacientes al año, y con el ritmo actual tenemos capacidad de crecimiento y buenas perspectivas", concluye el doctor Moreno.

IDCsalud Fundación Jiménez Díaz

IDCsalud Fundación Jiménez Díaz, fundada hace más de 70 años por el Dr. Carlos Jiménez Díaz, mantiene un concierto con la sanidad pública desde el año 1953, por el que presta servicio sanitario público a la sociedad española. Siguiendo los compromisos del grupo al que pertenece, idcsalud, sus profesionales llevan a cabo labor asistencial, docente e investiga­dora. Así, mantiene acuerdos con la Universidad Autónoma, entre otras entidades, y cuenta con su propia Escuela de Enfermería.