Investigadores premiados en La Marató 2013. Foto: La Marató TV3La Fundación de La Marató de TV3 financiará un proyecto innovador de la Unidad de Párkinson y Trastornos de Movimiento de Hospital Quirón Teknon para disminuir los bloqueos de la marcha (FOG) y mejorar la fluencia verbal y la calidad de vida de los enfermos de párkinson. La unidad presentó esta propuesta de investigación a la convocatoria de 2013, cuya edición se centró en las enfermedades neurodegenerativas, y ha sido uno de las 44 escogidas que serán sufragadas con las donaciones obtenidas en La Marató del año pasado.

La investigación, liderada por la doctora Àngels Bayés Rusiñol, neuróloga y directora de la Unidad de Parkinson de Hospital Quirón Teknon, se centra en el desarrollo de un sistema automático de ayuda a la movilidad (SAM) para el afectado de párkinson: un sensor para detectar el estado motor y un dispositivo de estimulación sensorial (DESA). Los bloqueos de la marcha (FOG) en esta dolencia responden poco a los tratamientos y deterioran la calidad de vida de los afectados y de sus familiares. Además, el FOG está altamente relacionado con los trastornos cognitivos y afecta al habla. Por eso, la creación de este nuevo sistema de pistas sensoriales ayudaría a mejorarlo.

Titulada "Freezing in Parkinson's Disease: improving quality of life with an authomatic control system", el proyecto, con una duración de tres años, tiene como objetivo mejorar los algoritmos de detección del FOG, valorar los cambios que se producen y detectar subtipos de pacientes con trastornos cognitivos que respondan positivamente al sistema.