Los hospitales Quirónsalud Valencia, Torrevieja y el Instituto de Reproducción Asistida Quirónsalud Dexeus MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva a través de la Fundación Quirónsalud han puesto en marcha un programa de apoyo a la preservación de la fertilidad sin coste para el paciente oncológicoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, siempre y cuando no haya contraindicación para ello y cumplan con los requisitos establecidos, dirigido a todos aquellos pacientes que se sometan a un tratamiento oncológico y hasta completar el cupo anual de la Fundación Quirónsalud.


El programa ha sido promovido por estos centros sanitarios debido a las edades, cada vez más tempranas, en que se manifiestan determinados tipos de cáncer y las posibilidades de curación y remisión de la enfermedad gracias a los avanzados tratamientos aplicados.


El objetivo de esta acción es poner a disposición de los pacientes oncológicos los avances que en medicina reproductiva se están produciendo, sobre todo en criobiología del tejido ovárico, gametos y embriones en materia de preservación de la fertilidad y garantizarles la posibilidad ser madres y padres tras su recuperación.

Cómo afectan a la fertilidad los tratamientos oncológicos

Aunque los tratamientos contra el cáncer han avanzado hasta el punto de causar menos efectos secundarios a los pacientes, la radioterapia y la quimioterapia, aún pueden afectar a la fertilidad. Además, el tratamiento quirúrgico sobre los órganos repro­ductivos puede afectar parcial o totalmente a la fertilidad.

Mientras que las causas más frecuentes de problemas de fertilidad en los varones que superan el cáncer son la quimioterapia y la radioterapia, tratamientos ambos que producen daños en el semen, en el caso de las mujeres su fertilidad puede verse afectada además por cualquier otro tratamiento que dañe los óvu­los inmaduros, que descontrole el equilibrio hormonal del cuerpo o que lesione los órganos reproductores.

Qué técnicas de preservación ofrece el programa

El programa gratuito de preservación de la fertilidad a pacientes oncológicos de Quirónsalud consiste en un tratamiento de vitrificación, en el caso de la mujer, gracias al cual se conservarán sus óvulos a muy baja temperatura pero sin congelación gracias a una extrema elevación de la viscosidad durante el enfriamiento realizado a gran velocidad. Estos ovocitos son protegidos y sumergidos en nitrógeno líquido para asegurarse su correcta conservación. En el caso del varón, el centro ofrece la congelación de muestras seminales para conservar en nitrógeno líquido (a -196ºC) de forma que puede ser almacenado sin límite de tiempo en óptimas condiciones.

Cómo acogerse al programa de preservación

El paciente oncológico que desee conservar sus gametos, previo a su tratamiento, deberá informar a su especialista que lo remitirá de manera prioritaria a su Instituto de Reproducción Asistida Quirónsalud Valencia y Quirónsalud Dexeus Murcia donde será atendido antes de 48 horas. Allí le informarán sobre los siguientes pasos a seguir para pro­ceder a la preservación de la fertilidad, así como sobre las técnicas de reproducción asistida a realizar tras el tratamiento oncológico.

El tratamiento de preservación de la fertilidad se realizará sin coste en los centros de Quirónsalud de Quirónsalud Valencia y Quirónsalud Dexeus Murcia así como el coste de mantenimiento durante cinco años de los gametos preservados cuya financiación correrá a cargo de la Fundación Quirón­salud. Una vez finalizado el tratamiento oncológico y transcurrido el tiempo necesario según el criterio médico, el paciente podrá someterse a un tratamiento de reproducción asistida utilizando sus gametos preservados.

Etiquetas: reproducción asistida; tratamientos oncológicos; efectos tratamientos oncológicos