Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

Herencia epigenética en el Síndrome de ovario poliquístico; desafíos y oportunidades para el desarrollo de nuevos tratamiento

* Artículo escrito por el Dr. BlasiEste enlace se abrirá en una ventana nueva, médico del Servicio de Ginecología de Centro Médico Quirónsalud Digest.


El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOPQ) es la principal causa de esterilidad femenina en el mundo moderno (se habla del SOPQ como la principal causa de esterilidad en el mundo moderno en mujeres de más de 35 años y sobrepeso).

Pero además el SOPQ, se asocia a un riesgo, de por vida, sustancialmente mayor de comorbilidades, incluida la diabetes, trastornos psiquiátricos, cánceres ginecológicos y obesidad.


A pesar de su alta prevalencia, que se aproxima al 15 % de las mujeres en nuestro ambiente, y de la carga económica sustancial que acarrea, la etiología del SOPQ sigue siendo de difícil determinación.


Los loci genéticos vinculados al SOPQ, hasta ahora representan sólo un 10% de su heredabilidad, que se estima hasta en un 70%.

Sin embargo, la evidencia creciente sugiere que la programación epigenética y el desarrollo alterado como resultado de la desregulación hormonal del ambiente uterino materno contribuyen a la patogénesis del SOPQ.

Así pues, entendemos epigenética como los mecanismos que regulan la expresión de los genes sin una modificación en la secuencia del ADN. Lo podríamos definir como cuando el entorno modifica nuestros genes.


Por tanto, se relaciona la patogénesis del SOPQ, como la de la obesidad al nacer, es decir, como el ambiente hormonal en el antro materno, modificará nuestro fenotipo, al nacer y desarrollarnos.


Los descendientes, tanto masculinos como femeninos de mujeres con SOPQ, también corren un mayor riesgo de desarrollar trastornos reproductivos y metabólicos asociados.

Aunque los fenotipos del SOPQ son muy heterogéneos, se cree que el hiperandrogenismo es el principal impulsor de esta afección.


Los tratamientos actuales para el SOPQ no son óptimos, ya que sólo suelen aliviar algunos de los síntomas. Son necesarios, de forma urgente, tratamientos preventivos y específicos.

Si el SOPQ es un trastorno hereditario común fuertemente relacionado con el hiperandrogenismo y al hiperinsulinismo, será necesario desenredar las contribuciones genéticas y no genéticas en la transmisión del SOPQ, y para ello es necesario una mayor investigación al respecto.


Los rasgos fenotípicos similares al SOPQ se heredan transgeneracionalmente en la descendencia femenina de madres expuestas a andrógenos u hormonas antimullerianas, hasta la 3ª generación, lo que indica efectos duraderos de un entorno materno-fetal aberrante.

Estudios en modelos animales demuestran que la modulación epigenética conecta las exposiciones tempranas de la vida con fenotipos posteriores y contribuye al desarrollo y transmisión familiar.

La herencia a través de mecanismos epigenéticos abre un camino hacia nuevas estrategias de tratamiento para los rasgos fenotípicos similares al SOPQ.


Es por tanto muy interesante que la ciencia pueda profundizar en esta línea de investigación, dada la alta prevalencia y la alta morbilidad asociada al SOPQ.

Etiquetas: síndrome ovario poliquístico | SOPQ