Madrid, 15 de julio de 2016.– El Hospital General de Villalba, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, consiguió recolectar un total de 125 donaciones de sangre durante el maratón que se desarrolló este martes 12 de julio desde las 8 hasta las 20 horas de forma coordinada con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid. La cifra constituye un récord para el propio hospital y es además una cifra elevada tratándose del periodo estival, un momento del año en el que resulta esencial mantener el número de donaciones.

DONACION_HGV_6

"Estamos muy satisfechos con el resultado del maratón y queremos agradecer la solidaridad de todos los participantes; no hay que olvidar que la donación resulta esencial para mantener las reservas de sangre necesarias para la actividad quirúrgica y asistencial", señala la doctora Pilar Llamas, responsable de Hematología y Hemoterapia del Hospital General de Villalba.

Por su parte, el doctor Rafael Martos Martínez, hematólogo del centro y uno de los responsables de la puesta en marcha de la iniciativa, recuerda que la donación de sangre tiene numerosas ventajas, "en primer lugar, como es evidente, para el receptor, y también para el donante altruista, que ayuda a mejorar la salud de los demás gracias a su generosidad". Asimismo, el donante obtiene en un plazo muy breve los resultados de la analítica previa que se le realiza, así como otros datos sobre su salud como la tensión arterial.

La Consejería de Sanidad insiste en que el hecho de donar sangre, es un ejercicio de solidaridad y que cada donación salva tres vidas.

DONACION_HGV_6

Donar sangre es un procedimiento sencillo y con mínimos riesgos que por lo general apenas dura 20 minutos, el tiempo necesario para recolectar una unidad de 450 mililitros de sangre.

Pocos días después de la donación, los donantes reciben un SMS agradeciéndoles su gesto altruista y solidario y posteriormente, en su domicilio, una carta del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid con los resultados de la analítica.