De izda. a dcha.: Victoria Herranz , vocal de AOMA, Pilar Montiel, Presidenta de la Asociación de Ostomizados de Madrid y Margarita Pomo de Consulta de Enfermería del Hospital La Luz.Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

¿Sabes que en España el 1.5 por mil de la población convive con una ostomia?

Una Ostomia es una intervención quirurgica en personas que a causa de determinados diagnósticos, sufren la amputación de la parte final del intestino o sistema urinario y mediante la cual el cirujano realiza un orificio en el abdomen (llamado estoma u ostomia), por el cual las heces o la otina salen espontaneamente, teniendo que colocar un dispositivo (bolsa) para su recogida.

Un Ostomizado no es un enfermo, es alguien que puede mantener una vida normal, pero que se necesita una atención especializada que aun no está implantada en todos los hospitales.

Por otra parte, es muy importante el efecto que la ostomia produce a nivel individual, ya que desde siempre e indudablemente debido a la ignorancia y prejuicios sociales, los ostomizados se han retraido en sus niveles ordinarios de vida social buscando el anonimato, presos del sentimiento de ser portadores de algo antisocial.

La Presidenta de AOMA, Pilar Montiel, Victoria Herranz, vocal de la Asociación y Margarita Pomo de Consulta de Enfermería del Hospital La Luz han estado informando de esta intervención quirurgica a todas aquellas personas que transitaban por el Hospital.