Una de las principales ventajas de la técnica artroscópica frente a la cirugía abierta convencional es el hecho de que ofrece una convalecencia más corta y confortable y una recuperación más rápida. Entre los principales beneficios de esta técnica destacan: la disminución del riesgo de infección de la herida quirúrgica, el menor dolor postoperatorio, el descenso del tiempo de hospitalización y la mayor rapidez en la recuperación y la vuelta a las actividades cotidianas. A esto se une que gran parte de estas intervenciones pueden ser ambulatorias y no requieren el ingreso del paciente.

El doctor Cañete, traumatólogo del Hospital de Manises y organizador del Simposio, destacó la participación de profesionales procedentes de hospitales de referencia de toda España. Así, a lo largo de la jornada se ha abordado el tratamiento mediante técnicas 'no invasivas' de casos de rotura del tendón del manguito de los rotadores y de inestabilidad de hombro. En sus propias palabras: "las cuatro operaciones realizadas hoy reunían un alto grado de dificultad y se han resuelto utilizando las técnicas artroscópicas más innovadoras existentes en la actualidad".

Intervenciones realizadas

Carmen García Espert, Jefa Servicio de COT Hospital de Manises, y Juan Lis,Gerente Hospital de Manises, fueron los encargados de inaugurar este Simposio. Durante la primera sesión de Cirugías en Directo, moderada por Sergi Massanet, Presidente de la AEA, se llevó a cabo una reparación en doble fila desde portales laterales de una rotura masiva del manguito mediante la técnica "suture-bridge". En esta sesión participaron los doctores Eduardo Sánchez Alepuz, Unión de Mutuas de Valencia, y Carlos Juandó, Hospital General de Valencia.

En el quirófano 2 se llevó a cabo una intervención de patología de la PLB en paciente joven. En concreto, Ángel Calvo, Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza), y Pablo Terol, del Hospital Clínico de Valencia, realizaron una tenodesis de la PLB con técnica de túnel intraóseo.

Durante la segunda sesión, también moderada por Sergi Massanet, se trató una inestabilidad de hombro con déficit óseo, 'Latarjet artroscópico'. Los encargados de realizar esta operación fueron Emilio Calvo, de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), y José Miguel Palomo, del Hospital General de Castellón. Por su parte, en el Quirófano 2 se trató una inestabilidad multidireccional de hombro con reparación capsulolabral artroscópica. En ella intervinieron Pablo Gastaldi, del Hospital de la Malvarrosa (Valencia), y José María Martinez Costa, del Hospital de Manises.
Fuente: Acta Sanitaria