Personal con una máquina de esterilizaciónEl Hospital Miguel Domínguez ha renovado parte de los equipos del área de esterilización de su bloque quirúrgico, una adquisición que permite al GHMD disponer de la última tecnología en un servicio fundamental en el centro sanitario.

Concretamente, se han sustituido dos esterilizadores de vapor de Amsco por dos nuevos equipos, incluyendo un panel de aislamiento de su estructura interna, y se han comprado una nueva lavadora termodesinfectadora y un esterilizador de sobremesa para pequeño instrumental. Todos ellos son de la casa Matachana.

La actualización de estos equipos proporciona a la unidad de cirugía una mayor fiabilidad y prestaciones de los aparatos de esterilización, una reducción de consumo y tiempo, y una mejora de las condiciones de los trabajadores, con equipos de última tecnología que priman la ergonomía de los usuarios, así como la renovación de la estética del área.

Esterilizadores a vapor. El nuevo esterilizador de vapor S1000 de Matachana tiene un volumen de cámara de 445 litros y el SC500 cuenta con 167 litros. Esto permite la elección del más adecuado en cada momento, optimizando los consumos energéticos. La instalación se completó con la colocación de un panel de acero inoxidable que aísla las partes internas de las máquinas del resto del área.

Lavadora termodesinfectadora. Se trata del modelo DS610 de Matachana, fabricada por Steelco, que ofrece un completo tratamiento de desinfección para todo tipo de material médico-quirúrgico, cumpliendo lo establecido en la Norma UNE EN ISO 15883. La constitución de la máquina proporciona a la zona de carga del equipo una altura idónea, lo que, sumado al carro extraíble, confiere gran ergonomía al usuario. Mediante un sistema de tanques de precalentamiento de agua, situados en la parte superior del equipo, se consiguen los tiempos de ciclo más rápidos del mercado, asegurando un correcto lavado, aclarado, desinfección y secado.

Miniclave. Un pequeño esterilizador de vapor de sobremesa, para pequeño instrumental, completa el servicio. Se trata del modelo 21E de Matachana, con una cámara de 22 litros de capacidad.