Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

El Hospital El Pilar lidera un proyecto sobre la aplicación de la realidad aumentada en la cirugía in vivo

El proyecto REALQUIRUR del J. Torrent Institute, en el Hospital El Pilar, y el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE)Este enlace se abrirá en una ventana nueva para la investigación en Realidad Aumentada en cirugías abiertas ha recibido una financiación de más de 200.000€ del Centro Para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI)Este enlace se abrirá en una ventana nueva para los próximos dos años.

La realidad aumentada es una tecnología de visualización técnicamente madura desde 2012, en pleno avance comercial y estratégico multisectorial. Consiste en incorporar, a través de diferentes tipos de dispositivos, desde la cámara de un Smartphone hasta unas gafas de diseño específico para la realidad aumentada, información añadida a la realidad que el usuario ve, de casi cualquier índole, incluso inteligente, o con la que puede interactuarse.

El Dr. Juanjo Torrent, ginecólogo especialista en cirugía oncológica del Hospital El Pilar y director del J. Torrent Institute en el mismo centro,Este enlace se abrirá en una ventana nueva pensó en la posibilidad de usar esta tecnología como apoyo en cirugías abiertas. "Cuando intervenimos al paciente, para llegar al tumor el cirujano mueve elementos clave como el mismo tumor, vasos sanguíneos etc… Mi idea era incorporar a las imágenes que obtenemos a través de un TAC o una resonancia, imágenes en realidad aumentada. Esto podría permitir al cirujano, especialmente en cirugías abiertas, tener a su alcance en el momento que lo desee, o permanentemente, la visualización de elementos clave en la operación tales como tumores, vasos especialmente sensibles o similares, con objeto de aumentar la eficacia de la cirugía evitando daños, reiteraciones o búsquedas ahora poco evitables o incluso imprescindibles".

realquirurrealquirur

Esta es la problemática que el Dr. Torrent planteó a los investigadores del CIMNE que decidieron aceptar el reto. Se trata de una iniciativa pionera, dado que, a día de hoy, no existe ningún modelo basado en realidad aumentada capaz de simular en tiempo real las imágenes procedentes de pruebas efectuadas a pacientes.


"Se trata", indica el Prof. Dr. Ing. Industrial Eduardo Soudah, investigador postdoctoral en CIMNE, "de un reto complejo, en el que es necesario simular, con la precisión suficiente, la deformación de los órganos, de los tejidos que el cirujano manipula, en tiempo real, mientras este opera. La velocidad de comunicación es simple, el cálculo en tiempo real es el gran reto. Vamos a combinar la programación de la Realidad Aumentada con un código numérico de elementos finitos que hemos desarrollado en CIMNE llamado KRATOSEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Este código será el encargado de realizar el análisis exacto de la deformación generada en la anatomía del paciente".

El objetivo es que en pocos años el proyecto REALQUIRUR sea una herramienta de apoyo en los quirófanos. "Tal como estamos trabajando, es factible que en menos de un año podamos empezar a probar las gafas de realidad aumentada en quirófano en cirugías hepáticas" afirma el Dr. Eduardo Soudah.

El modelo se desarrollará inicialmente en cirugías hepáticas porque el hígado es el órgano más homogéneo del cuerpo humano y plantea menos dificultades a la hora de desarrollar los cálculos. "Pero la idea" asegura el Dr. Torrent "es avanzar y aplicarla a diferentes órganos de cuerpo".


Etiquetas: investigación, realidad aumentada, cirugía, innovación