carrera_familiar_2015Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoHospital Quirón Bizkaia es, por cuarto año consecutivo, el servicio médico oficial de la Carrera de la Familia de Bilbao, que se celebrará este domingo, día 17 de mayo, en la capital vizcaína. Se trata de uno de los eventos deportivos más importantes de la ciudad y un evento consolidado que congrega a más de 3.000 participantes.

Quirón apuesta por una práctica deportiva saludable, y por ello, llevará a cabo el calentamiento de los participantes que les ayudará a "cargar las pilas" y estirar los músculos para evitar lesiones. Dentro de su compromiso con la promoción del deporte y la salud, el centro hospitalario ha elaborado la siguiente guía con consejos para los participantes:

Calentamiento e hidratación


La prevención juega un papel fundamental a la hora de evitar lesiones y disminuir su gravedad. En este sentido el Dr. Jon Cendagortagalarza, jefe de servicio de traumatología de Quirón Bizkaia, destaca la importancia del calentamiento, que "debe empezar por los grandes grupos musculares para luego centrarse en los más específicos", aclara.


La dieta, y sobre todo la hidratación, son básicas para que el cuerpo esté protegido frente a las lesiones. "La dieta debe ser variada y, antes de una competición o entrenamiento intenso, debe ser rica en carbohidratos, preferiblemente de absorción lenta", como la pasta, el arroz, la patata y las legumbres. La hidratación es fundamental tanto antes como durante la práctica de cualquier ejercicio y debe hacerse de manera constante y equilibrada, distribuyendo la ingesta durante toda la actividad.


Cuidado con las lesiones


Entre los "trucos" para evitar lesiones musculares, tendinosas u óseas, el especialista destaca elcalentamiento inicial y enfriamiento posterior, así como usar un calzado adecuado. También es importante descansar entre sesiones deportivas para evitar las sobrecargas.

Las lesiones "son inevitables en cualquier práctica deportiva constante, pero su correcto tratamiento, desde el primer momento en el que se produce la lesión, es fundamental para garantizar una adecuada recuperación que permita volver a la competición lo antes posible" destaca el jefe de servicio.

Hospital Quirón Bizkaia, referente de la sanidad privada vizcaína, cuenta con un completo servicio de traumatología que integra especialistas de prestigio en columna, pie, rodilla, etc. al servicio de los corredores de la Carrera de la Familia y de toda la población alavesa.


Consejos que has de recordar

El calentamiento es imprescindible: eleva la temperatura, incrementa la circulación y prepara todos los órganos y los sistemas para el requerimiento físico al que serán sometidos.

En carrera no hagas cambios de ritmo bruscos: estas aceleraciones te agotan muscularmente y pueden provocarte una lesión muscular. En caso de sufrir problemas musculares o de agotamiento, lo mejor es parar.

Bebe aunque no tengas sed: a pequeños sorbos y poca cantidad. Es necesario tomar medio litro de bebida isotónica después de cada entrenamiento, pues acelera la recuperación.

Comer alimentos ricos en carbohidratos después de una carrera: facilita una recuperación del glucógeno muscular y retrasa la fatiga en la siguiente sesión de entrenamiento.

El calzado y la ropa han de ser los adecuados: el calzado debe ser estable, flexible, con buena capacidad de absorción del impacto, una buena ventilación y un peso medio. Se debe vestir en varias capas. La interior debe permitir la transpiración y extraer el sudor de la piel; la media debe aislar y absorber la humedad (algodón); la capa exterior debe proteger del viento y la humedad (nylon).

Al acabar cada carrera, trota suavemente de 5 a 10 minutos y realiza una buena sesión de estiramientos: nunca pares de golpe tras una carrera. Los estiramientos son fundamentales, sobre todo después del ejercicio. Se deben realizar después de cada entrenamiento, con mucha concentración, de 30 a 90 segundos por ejercicio. Normalizan el tono muscular y la reorganización de fibras musculares. Para los corredores son esenciales los de isquiotibiales; después de estos son muy importantes los de gemelos, soleos, cuádriceps, abductores, glúteos y cintilla iliotibial. Un truco para saber si estiras bien o fuerzas demasiado el músculo es respirar profundamente. Si no puedes, relaja un poco la posición.


La Carrera de la Familia es una prueba solidaria dirigida a todos los públicos que tiene un doble objetivo, por un lado la recaudación de fondos para El Banco de Alimentos de Bizkaia, y promover los hábitos saludables entre personas de todas las edades.