melanoma2015Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoHospital Quirón Valencia efectuará revisiones gratuitas de la piel y los lunares con motivo de la celebración de la Semana del Euromelanoma. Las exploraciones se practicarán a todas las personas que se acerquen del 1 al 5 de junio a sus consultas de dermatología, ubicadas en la Calle Artes Gráficas 4, en horario de 12.30 a 13.30 horas, previa cita en el 96 339 04 00.

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se produce cuando las células denominadas melanocitos, que dan color a nuestra piel, se transforman en malignas. El origen principal de su aparición es la exposición a la radiación de los rayos ultravioletas, cuya fuente principal el sol y las lámparas y cabinas bronceadoras.

En la actualidad, se diagnostican 160.000 nuevos casos al año en el mundo, de los que unos 3.600 se registran en España. Su presencia, en nuestro país, es alta respecto a la tasa mundial, con un ascenso muy importante, especialmente desde los años 90. Como indica la doctora Gabriela Arana, especialista de la Unidad de Dermatología de Hospital Quirón, "la incidencia del melanoma está aumentando de forma alarmante, con un 7% más de casos diagnosticados cada año, principalmente entre los jóvenes de 25 a 29 años". Según la especialista este incremento tiene su origen en nuestros hábitos de exposición solar y de bronceado, la migración de poblaciones de piel clara a entornos soleados como el español, el aumento de los deportes acuáticos o al aire libre, además de factores ambientales, como el cambio climático y el deterioro atmosférico por la contaminación.

Los pacientes de piel clara, pecosa, rubia, y sobre todo las personas pelirrojas, son especialmente sensibles a padecer un melanoma, además de aquellos que cuentan con un alto número de lunares, especialmente las que sufrieron quemaduras solares en la infancia. Otro grupo que debe cuidarse y controlarse es el de pacientes con alteración de la inmunidad, ya sea por enfermedades o por fármacos. "Pero quizá unos de los sectores más sensibles de la población sea aquel que ya han tenido un melanoma, porque tiene una probabilidad superior de padecer un segundo, así como los familiares directos de dichos pacientes, que deben seguir un control estricto por un dermatólogo", apunta la doctora.

El factor principal en el pronóstico de un melanoma es el diagnóstico precoz. Como indica la doctora Arana,"lo fundamental es detectarlo en un estadio en el cual no haya profundizado, ya que cuanto más profundo haya penetrado el tumor, peor es el pronóstico a largo plazo. Una vez localizado, será extirpado con márgenes adecuados, y además se valorará si prever otros tratamientos posteriores según el caso".

Cómo prevenir el melanoma

La dermatóloga aconseja evitar las exposiciones solares en horarios de máxima radiación, especialmente en niños, pacientes de piel muy clara, o que tengan factores predisponentes para tener un melanoma. Usar siempre protector solar y repetir su uso cada tres horas, y más seguido si vamos a meternos al agua o sudar profusamente. Vestirse con ropa adecuada, gorro o sombrero y gafas de sol correctamente homologadas.