vuelta_coleImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa Unidad del Sueño de Hospital Quirón Valencia dirigida por el doctor Gonzalo Pin, y el Ayuntamiento de Silla, lideran un estudio europeo acerca de la relación entre las horas de descanso y el rendimiento escolar. El estudio, que lleva por nombre Proyecto Shatsu, financiado por la Unión Europea, contará con la participación de centros educativos de España, Italia y Turquía. En España el proyecto se desarrollará en el municipio valenciano de Silla, en el que se estima participarán 2.360 alumnos de edades comprendidas entre los 3 y 18 años, y contará con la colaboración de los AMPAS de diferentes centros escolares.


El objetivo fundamental de este proyecto es reconocer la influencia del sueño y del descanso en el estado emocional y físico del estudiante, así como en su capacidad de aprendizaje. Tratará de comprobar si hay mejoras en el rendimiento escolar de los alumnos y en sus problemas de conducta tras adquirir unos hábitos saludables del sueño después de formar al profesorado y los progenitores. Como explica el doctor Pin, "la hipótesis en la que se basa este estudio propone que unos buenos hábitos de sueño y su optimización en cuanto a cantidad de descanso y momento del mismo favorece un mejor rendimiento escolar y colabora en una menor agresividad dentro de las aulas."


El estudio pretende optimizar los horarios en los que los alumnos tienen una mayor capacidad de atención y aplicar medidas que permitan un mejor aprendizaje de las asignaturas más complejas.


"Los resultados previstos ayudarán mejorar el rendimiento, prevenir el fracaso escolar y disminuir la agresividad en las aulas, además de formar a docentes y padres en hábitos saludables de sueño que deberán inculcar a sus alumnos e hijos", concluye el especialista.