La terapia focal con ultrasonidos de alta intensidad (HIFU) permite destruir mediante la concentración de calor el foco del tumor preservando la próstata. A través del recto y, dirigido por ecografía, se consigue llegar a dianas terapéuticas muy pequeñas (de hasta 3mm de diámetro); una precisión superior a otras terapias focales como la crioterapia. Además, el hecho de conservar la próstata permite que las funciones propias de la glándula –la eyaculatoria, la incontinencia de orina y la función eréctil-, no se vean afectadas. La intervención dura dos horas y en 24 horas el paciente puede volver a casa, con lo que se mejora la recuperación tras el postoperatorio.


Con el equipo Focal One, proporcionado por Coupler Medical, se usa la resonancia magnética para el diagnóstico y la ecografía para guiar las biopsias; después el equipo fusiona esa información durante el tratamiento y al finalizar se valida el resultado por contraste ecográfico. El procedimiento de aplicación es mediante un sistema robotizado con control ecográfico en tiempo real y no se requieren incisiones.

Focal-One 4


Se trata de una alternativa terapéutica mínimamente invasiva para pacientes con carcinoma de próstata donde el elevado riesgo quirúrgico, la edad avanzada o las comorbilidades del paciente desaconsejan tratamientos más agresivos. HIFU también se contempla como una opción para pacientes afectos de cáncer de próstata de bajo grado que quieren mantener la función eréctil y de continencia.


El Dr. Miguel Ángel López Costea, especialista en Urología y Cirugía Robótica Urológica del Hospital Quirónsalud Barcelona asegura que "la ablación de tumores prostáticos mediante ultrasonidos Focal One constituye un avance indudable en el tratamiento de cánceres de próstata de riesgo bajo en grupos de edad que no son candidatos a la cirugía robótica o que presentan una contraindicación específica para ella. Asimismo, constituye una alternativa válida para pacientes incluidos en programas de vigilancia o que rechazan la cirugía como opción terapéutica".


_G9A2580


Esta técnica ablativa, desarrollada hace 20 años, ya se utilizaba en otras enfermedades como la fibrosis uterina, o para paliar el dolor óseo metastásico, y también se ha aplicado en cáncer de mama, cerebro o páncreas. Esta es la primera vez que se aplica esta técnica (Focal One) para el tratamiento del cáncer de próstata en Cataluña y la tercera en el resto de España.


Una técnica con gran recorrido en Estados Unidos y Europa

En Estados Unidos se han realizado unos 50.000 casos, y en Europa unos 40.000. Los resultados que se han realizado sobre esta técnica muestran que, a los 5 años del tratamiento, entre un 61% y un 95% de los pacientes están libres de enfermedad; y a los 7-8 años del tratamiento, el porcentaje se sitúa entre 69-84% de los pacientes. Las funciones de la próstata se mantienen en un buen nivel. Por este motivo, se trata de una técnica que se plantea como opción a tener en cuenta en el tratamiento del cáncer de próstata en aquellos pacientes en que la preservación funcional del órgano sea una prioridad.


El progresivo aumento de la expectativa de la población hace que consideremos tributarios de tratamiento oncológico a un creciente número de pacientes que no hace mucho eran excluidos de cualquier tipo de terapia.


La demanda en aumento de terapias mínimamente invasivas unido a los buenos resultados obtenidos en series largas de pacientes tratados con HIFU permiten augurar una buena posición de la técnica en el tratamiento del cáncer de próstata en los próximos años. Desde hace 10 años la unidad dirigida por el Dr López Costea ha realizado tratamientos en casos seleccionados mediante esta técnica aunque la tecnología Focal One supone un indudable avance en cuanto a precisión y efectos secundarios asociados.


Primer centro privado en usar la cirugía robótica para el cáncer de próstata

Hospital Quirónsalud Barcelona fue el primer centro privado en utilizar, en 2011, la cirugía robótica en el tratamiento del cáncer de próstata. Actualmente, el centro dispone del último modelo del Sistema Quirúrgico Da Vinci, el SI HD, robot que une las ventajas de visión 3D y aumentada del campo quirúrgico a otras tales como la posibilidad de operar a través de una única y mínima incisión (cirugía de puerto único), o la posibilidad de llevar a cabo una cirugía robótica en multiespecialidad, con diferentes equipos médicos operando al mismo tiempo.


La extirpación de la próstata es la principal aplicación del Sistema Quirúrgico Da Vinci, pero este modelo de última generación también se utiliza en otras patologías urológicas (vejiga y riñón), cirugía abdominal, cardíaca, torácica, pediátrica y ginecológica, otorrinolaringología y, llegado el caso, con todo un equipo médico multidisciplinar.


El Hospital Quirónsalud Barcelona cuenta con el Centro de Urología Mínimamente Invasiva y Robótica (CUMIR), formado por los Dres. Oscar Bielsa Galí y José Antonio Lorente Garín que se centran en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata y otras patologías; y por el Dr. Miguel Ángel López Costea, cirujano especializado en cirugía robótica Da Vinci. El servicio de urología de Quirónsalud Barcelona está formado por un equipo con amplia experiencia en la cirugía mínimamente invasiva, incluyendo la cirugía endoscópica, laparoscópica y robótica.


Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 80 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Ruber, Hospital La Luz, Teknon, Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc., así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.


Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).


Asimismo, nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología y oncología, entre otras.

Fuente: Hospital Quirónsalud Barcelona
Etiquetas: cirugía robótica | cáncer de próstata | terapia focal