Con motivo del Día Internacional de la Enfermería, que se celebra el 12 de mayo, el Hospital Quirónsalud Barcelona ha organizado la exposición ‘Cuidem’ para mostrar cómo es el trabajo diario de los profesionales de enfermería de este centro. El objetivo es reivindicar el papel de este colectivo y explicar, a través de diferentes imágenes, las tareas y funciones que abarcan desde la atención a los pacientes a la promoción de la salud o la prevención de enfermedades, así como la especialización que existe dentro de esta profesión. Por este motivo, el reportaje documental, que realizó el fotógrafo Jaume Cosialls, especialista en temas de salud, durante tres semanas en diferentes servicios y turnos muestra de cerca el trabajo de enfermería en UCI, Urgencias, hospitalización, Neonatos o quirófano. La exposición se podrá ver hasta el 30 de junio en el vestíbulo del Hospital.


La directora de enfermería del Hospital Quirónsalud Barcelona, Olga Arcos, comenta que con esta iniciativa "queremos poner cara a los profesionales de enfermería, acercando su realidad a los pacientes y usuarios del hospital, así como a otros profesionales del centro, poniendo en valor la humanización de la asistencia y la calidad de su trabajo. El rol que tenemos está en constante evolución y Enfermería cada vez está asumiendo un liderazgo más claro en la atención al paciente y la promoción de la salud en general".


La aportación de los profesionales de enfermería en el sector salud es fundamental; la experiencia que les da una formación sólida y el contacto directo día a día con una amplia variedad de pacientes y de sus familias, y la observación de sus reacciones en un entorno que facilita la cercanía. Una cercanía que llega más allá de la prescripción de una pauta de cuidados.


Expo Jaume Cosialls 9766 copiaExpo Jaume Cosialls 9766 copia_MG_8249 copia_MG_8249 copia



Florence Nightingale, la madre de la enfermería moderna


El 12 de mayo de 1820, en Florencia, aunque de origen inglés, nació Florence Nightingale, considerada por muchos "la madre de la enfermería moderna". En su única obra escrita, Notas sobre Enfermería, plasmó sus principales conceptos sobre esta profesión.


Comenzó a trabajar como enfermera en 1844. En 1853 llegó a ser supervisora de enfermeras de un hospital de caridad de Londres, donde introdujo grandes innovaciones técnicas y de organización, impulsando que se superara el modelo asistencial tradicional hasta entonces basado en los buenos sentimientos y la religiosidad, y se sustituyera por una asistencia sanitaria científica, para la que era necesaria una rigurosa formación del personal de enfermería.


Su labor comenzó a ser conocida durante la Guerra de Crimea, 1854-56, cuando introdujo nuevos métodos para ocuparse de los soldados heridos, comenzando por medidas básicas como mejorar la alimentación y la ventilación de las salas. Allí fue conocida como la "Dama de la lámpara", dado que realizaba rondas vigilando a los enfermos y heridos durante la noche. Su fama llegó hasta Inglaterra, donde se creó un Fondo Nightingale que permitió, en 1860, que se abriera en Londres la primera escuela para enfermeras; las primeras enfermeras educadas en el centro comenzaron a trabajar en Liverpool en 1865.


Nightingale luchó siempre para mejorar las condiciones de los hospitales civiles y militares de Inglaterra y por la presencia de enfermeras profesionales en los hospitales. Se puede considerar como el primer paso hacia los actuales sistemas nacionales de salud, en los que son profesionales los que cuidan a los enfermos, y no sus familias. En 1859 apareció Notas de enfermería, escrito específicamente para la educación de enfermeras en los hogares, que se considera una introducción clásica sobre enfermería.


Desde 1861, sin embargo, permaneció retirada por problemas de salud, consecuencia del esfuerzo desplegado durante la Guerra de Crimea. Falleció en Londres en 1910.

Etiquetas: enfermería | salud y cultura