El Hospital Quirónsalud Barcelona, del Grupo QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva, pone en marcha una nueva técnica pionera para las biopsias de próstata que integra resonancia y ecografía (RMN-ECO). Este método de biopsia, que se realiza por el periné, brinda un mejor acceso a partes de la próstata que no eran accesibles por otros medios y reduce las complicaciones asociadas a dicho procedimiento. El Hospital Quirónsalud Barcelona es uno de los pocos centros en Cataluña y en España que dispone de esta tecnología.


El cáncer de próstata es el primer cáncer en número de diagnósticos por año en Europa y en España. En nuestro país se producen más de 30.000 diagnósticos al año y la tasa de cáncer es de aproximadamente 100 casos por cada millón de habitantes.


La biopsia de próstata que se realiza mediante métodos convencionales no detecta el cáncer hasta en un 50% de los casos, lo que da lugar a falsos negativos. Esto obliga a realizar una nueva biopsia en los 5 años que siguen a la primera hasta en un 40% de los pacientes, y en ocasiones de forma periódica y repetida, con los consiguientes riesgos y molestias. Además, el hecho de no detectar el cáncer en la primera biopsia aumenta el riesgo acumulado de no haber realizado el diagnóstico en fase precoz.


Una nueva técnica que fusiona la resonancia magnética y la ecografía para el beneficio del paciente

Esta tecnología de fusión RMN-ECO permite ser más preciso en la biopsia del nódulo sospechoso. Esto es así porque introduce las imágenes de resonancia y las integra con la ecografía en tiempo real, con lo que se obtiene una mayor precisión en el momento de la biopsia. "Además, podemos realizar un mapeo de toda la glándula prostática, lo que nos ayuda a identificar mejor la zona donde se encuentra la lesión. La biopsia se realiza por el periné porque esto nos permite llegar a zonas de la glándula que no serían accesibles por vía transrectal", comenta el Dr. Miguel Ángel López Costea, Director de la Unidad de Urología Robótica en Hospital Quirónsalud Barcelona.


Quirónsalud ya disponía de tecnología pionera gracias a la resonancia nuclear de próstata multiparamétrica (RMNmp); sin embargo, "a pesar de disponer de esta técnica muy ventajosa, y de la ecografía por otro lado, continuábamos teniendo dos problemas: por un lado no podíamos integrar las imágenes conseguidas con las dos pruebas, y por otro, la punción ecoguiada transrectal no nos permitía llegar a la cara anterior de la próstata", explica el Dr. López Costea, que prosigue: "combinar ambas tecnologías y sumar la RMN a la ecografía en tiempo real nos ha permitido obtener un mapeo topográfico de la próstata que no habíamos tenido antes, y una imagen sin distorsiones".


Técnica fusión resonancia magnética y biopsia. Hospital Quirónsalud Barcelona



Esta prueba diagnóstica está indicada para pacientes con elevaciones del antígeno prostático específico (PSA) a los que se ha realizado una RMN multiparamétrica de próstata que ha detectado lesiones sospechosas de cáncer, y para aquellos pacientes con lesiones sospechosas y biopsias previas negativas.


Este método de realización de biopsias de próstata mejora la eficiencia de la biopsia de próstata, ya que da un menor número de falsos negativos y una menor tasa de repetición de la biopsia. Permite acceder a zonas de próstata no accesibles por la vía transrectal, en especial, la parte anterior de la glándula. Mejora el número de variables necesarias para diseñar la mejor estrategia de tratamiento (cirugía robótica, terapias focales, etc.). El número de infecciones postbiopsia es menor, dado el acceso perineal de la punción en lugar de la vía rectal. Es un procedimiento que se realiza con sedación y de forma ambulatoria. "Este nuevo avance diagnóstico permite una mejor selección de los pacientes candidatos a diferentes técnicas, como la cirugía robótica, que Hospital Quirónsalud Barcelona ya utiliza para el cáncer de próstata", sigue el Dr. Miguel Ángel López Costea.


Primer centro privado en usar la cirugía robótica para el cáncer de próstata

El equipo dirigido por el Dr. López Costea del Hospital Quirónsalud Barcelona fue el primero en utilizar, en 2011, la cirugía robótica en un centro privado para el tratamiento del cáncer de próstata. Actualmente, el centro dispone del sistema quirúrgico da Vinci, el SI HD, un robot que une las ventajas de visión 3D y aumentada del campo quirúrgico a otras tales como la posibilidad de operar a través de una única y mínima incisión (cirugía de puerto único), o de llevar a cabo una cirugía robótica en multiespecialidad, con diferentes equipos médicos que operan al mismo tiempo.


El Hospital Quirónsalud Barcelona cuenta con el equipo formado por los Dres. Oscar Bielsa GalíEste enlace se abrirá en una ventana nueva y José Antonio Lorente Garín, que se centran en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata y otras patologías; y por el Dr. Miguel Ángel López CosteaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, cirujano especializado en cirugía robótica da Vinci y técnicas de ECO fusión, y su equipo. El servicio de urología de Quirónsalud Barcelona está formado por un equipo con amplia experiencia en la cirugía mínimamente invasiva, incluyendo la cirugía endoscópica, laparoscópica y robótica. "Este centro de tecnología pionero añade ahora la fusión RMN-ECO para el diagnóstico del cáncer de próstata, y lo sitúa como centro de excelencia en el tratamiento de esta patología tan frecuente"", afirma el Dr. López Costea.


Fuente: Hospital Quirónsalud Barcelona
Etiquetas: cáncer de próstata, biopsia, resonancia magnética, técnica diagnóstica