El Hospital Quirónsalud Barcelona realiza por primera vez una cirugía robótica transoral para el tratamiento del síndrome de Eagle

El Hospital Quirónsalud Barcelona realiza por primera vez una cirugía robótica transoral para el tratamiento del síndrome de Eagle

Cirugia Robotica transoralCirugia Robotica transoral
3 de diciembre de 2018
Hospital Quirónsalud Barcelona

Por primera vez en la medicina privada se lleva a cabo un abordaje transoral robótico –a través de la boca– para el tratamiento del síndrome de Eagle. El Hospital Quirónsalud Barcelona ha sido una vez más pionero en la aplicación de técnicas mínimamente invasivas. Esto ha sido posible gracias al uso del robot Da Vinci y el encargado de llevar a cabo la operación ha sido el Dr. Julio Rama, en colaboración con el Dr. Carlos Rubí, ambos componentes de la Unidad de Cirugía Robótica TransoralEste enlace se abrirá en una ventana nueva del Hospital Quirónsalud Barcelona.


"El uso del robot Da Vinci nos permite una mayor visibilidad y un mejor manejo dentro de un espacio complejo como es el parafaríngeo, donde encontramos estructuras vasculares de gran trascendencia. Este robot nos permite realizar gestos que el cirujano no podría efectuar con sus propias manos", explica el Dr. Julio Rama, quien añade que los resultados obtenidos con este procedimiento están siendo óptimos, por lo que en un futuro es posible que esta técnica se convierta en el tratamiento de elección para este tipo de patologías, debido a las ventajas que la asistencia robótica aporta en estos casos complejos.


Hasta ahora el tratamiento de este síndrome se llevaba a cabo mediante una operación cuyo abordaje lateral por vía externa implicaba realizar una incisión en el cuello para poder acceder a la zona que se operaba. "Ahora la incisión se realiza en el paladar y tras tan solo una hora el procedimiento se completa. Al ser mucho menos agresivo, el mismo día el paciente ya puede comer y en 24 horas es posible darle el alta", comenta también el Dr. Rama.


Difícil diagnóstico


El síndrome de Eagle consiste en una elongación de la apófisis estiloides, una prominencia ósea en la base del cráneo con forma de colmillo. También puede producirse una calcificación de los ligamentos que en ella se insertan. Cuando se produce esta alteración, el paciente tiene una variedad de síntomas que van desde el dolor y la limitación de la movilidad cervical o problemas con la masticación, hasta otros relacionados con la obstrucción por la cercanía de la arteria carótida, que pueden acabar originando síncopes e incluso ictus.


Debido a esta sintomatología tan inespecífica su diagnóstico resulta complicado, y puede haber de media hasta dos años de retraso en llegar hasta él. Al ser una enfermedad muy poco frecuente, normalmente su diagnóstico acaba produciéndose al descartar otras patologías, siendo la prueba determinante un TAC de cuello.


Pero, a pesar de esta dificultad diagnóstica, una vez que la patología ha sido identificada su tratamiento ofrece unos resultados muy satisfactorios. Los pacientes con el síndrome de Eagle necesitan que la apófisis estiloides sea extirpada y de esta manera, al eliminar la compresión que produce, la sintomatología desaparece. "Los abordajes existentes hasta la fecha ya ofrecían buenos resultados, aunque su postoperatorio era más complicado. Con este nuevo abordaje robótico transoral el paciente sufre mucho menos al aprovecharnos de una cavidad natural y no deja ninguna cicatriz externa, que también es importante", explica el Dr. Julio Rama.


Actualidad

Actualidad

Actualidad Quirónsalud: al día contigo