El Hospital Quirónsalud Bizkaia pone en marcha una Unidad de Dermatología Quirúrgica de Alta Resolución

El Hospital Quirónsalud Bizkaia pone en marcha una Unidad de Dermatología Quirúrgica de Alta Resolución

9 de agosto de 2021
Hospital Quirónsalud Bizkaia
Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología

iStock-519013191Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoiStock-519013191La nueva unidad asistencial es pionera en al abordaje del cáncer de piel mediante Cirugía de Mohs en la provincia vasca y está especializada en tratar lesiones malignas y benignas de piel con un enfoque mínimamente invasivo. Los tratamientos están orientados a preservar al máximo el tejido sano que rodea la lesión para mejorar los resultados, tanto clínicos como estéticos, y conseguir tiempos de recuperación mucho más breves. "En la unidad proporcionamos una atención continuada con tratamientos individualizados, todo ello para procurar que el paciente sea un elemento activo y conseguir que el proceso le resulte más sencillo y ágil" explica la doctora Irati Allende, especialista en Dermatología Quirúrgica del Hospital Quirónsalud Bizkaia.

"Desde la unidad tratamos los tres principales tipos de cáncer de piel: los carcinomas de células basales, los carcinomas de células escamosas y el melanoma" señala especialista en Dermatología Quirúrgica. El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo y según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), se producen unos 4.000 casos de melanoma al año en España. "Este tipo de cáncer comienza en los melanocitos, las células que producen el color de la piel. Puede aparecer sobre un lunar, una mancha de la piel o sin que exista una lesión previa. La clave es tratarlo en las primeras etapas porque una vez ha producido metástasis la curación es difícil" explica la doctora Allende.

Cirugía con mayor tasa de curación sin olvidar la estética

El Servicio de Dermatología del Hospital Quirónsalud Bizkaia, dirigido por la doctora Laura Berroeta, es pionero en el uso de la Cirugía de Mohs, que ha demostrado una gran eficacia en el tratamiento del cáncer de piel. Gracias a esta cirugía oncológica especializada "el especialista puede saber exactamente cuando el tumor ha sido extirpado por completo, lo que no es posible con otros tratamientos del cáncer de piel" señala la doctora Irati Allende, profesional médica especializada en esta técnica. Asimismo, "requiere de una estrecha colaboración con el especialista en anatomía patológica que es quien, durante la intervención, analiza las muestras de piel del paciente para confirmar que el tumor se ha extirpado completamente". Los principales beneficios de esta cirugía frente a otros tratamientos son "la mayor tasa de curación y la conservación del máximo posible de tejido sano disminuyendo así la cicatriz resultante" señala la especialista. Conservar el máximo posible de tejido sano y obtener un resultado estéticamente bueno es especialmente importante porque "tratamos áreas muy visibles y con menos cantidad de piel como son la cara, el escote o las manos " puntualiza la doctora Allende.

La intervención se lleva a cabo mediante anestesia local, con o sin sedación, y no requiere de ingreso hospitalario por lo que el paciente vuelve a su domicilio el mismo día "sabiendo que el tumor ha sido extirpado completamente y no queda rastro de él en su piel" explica la doctora Allende. Desde la Unidad de Dermatología de Alta Resolución del Hospital Quirónsalud Bizkaia señalan que "con la Cirugía de Mohs conseguimos cerca del 99% de curación frente al uso de otras técnicas quirúrgicas como son la crioterapia, la electrocoagulación o la cirugía convencional"

Actualidad

Actualidad

Actualidad Quirónsalud: al día contigo