Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

El Hospital Quirónsalud Córdoba pone en marcha la primera Unidad de Asesoramiento Genético en Cáncer de la sanidad privada cordobesa

Este servicio estudia los casos con sospecha de componente hereditario, ofreciendo orientación y tratamiento integral tanto para el paciente como para su familia

El Hospital Quirónsalud Córdoba ha puesto en marcha la primera Unidad de Asesoramiento Genético en Cáncer de la sanidad privada cordobesa. Según expone la oncóloga Raquel Serrano, "la unidad está orientada a detectar y estudiar los casos que se sospechan hereditarios o de alto riesgo para desarrollar la enfermedad, con el fin de ofrecer un asesoramiento integral a pacientes y familiares, que en la mayoría de ocasiones se encuentran desorientados y no saben cómo actuar".

En la consulta de Asesoramiento Genético se establecen las indicaciones y recomendaciones para la realización de un estudio genético en familias con sospecha de cáncer hereditario. Se puede identificar a personas sanas portadoras de mutación que tienen mayor riesgo a lo largo de la vida de padecer algún cáncer, por lo que se podrá reducir la mortalidad en algunos casos al incrementarse la vigilancia y favorecer el diagnóstico precoz.

En aquellas personas que ya padecen la enfermedad y son portadoras de alteración genética, igualmente se pueden aplicar medidas de vigilancia y prevención, ya que pueden desarrollar otros tumores a lo largo de su vida. Además, se evitará la realización de pruebas innecesarias a los familiares que no tienen la mutación. Así, el resultado de estos estudios también es de vital importancia para los descendientes, ya que aquellas personas cuyos progenitores son portadores de mutación, tienen un 50% de probabilidades de heredarla.

Los antecedentes familiares son uno de los factores de riesgo de padecer cáncer, pues existen determinados genes que son transmitidos de padres a hijos. Los cánceres de mama, ovario, próstata y colon son los tumores hereditarios más frecuentes, por lo que es relevante detectar los casos que se sospechan hereditarios y así poder asesorar a las familias.

La Unidad de Asesoramiento Genético en Cáncer del Hospital Quirónsalud Córdoba está coordinada por el servicio de Oncología Médica y cuenta con un equipo multidisciplinar para el correcto seguimiento y elaboración de medidas de prevención, compuesto por oncólogos, médicos de familia, especialistas de aparato digestivo, cirujanos, endocrinos, radiólogos, ginecólogos, urólogos patólogos, especialistas de laboratorio y psicólogos, que trabajan de forma coordinada para ofrecer la mejor solución diagnóstica y terapéutica a los pacientes y sus familiares. Foto oncólogasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoFoto oncólogas

La doctora Serrano ha indicado que los criterios de sospecha de un cáncer hereditario son la aparición de la enfermedad por debajo de los 50 años; que afecte a diferentes generaciones (varios familiares directos en la misma rama afectados del mismo cáncer o tumores relacionados); la aparición de varios tumores malignos en el mismo individuo; y en los casos de cáncer de ovario el estudio genético estaría indicado en todos los casos, ya que hay tratamientos específicos para las pacientes que presentan la mutación BRCA, que tienen una mejor respuesta y mayor supervivencia.