Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

El Hospital Quirónsalud Málaga acoge el XIX Curso de formación en colonoscopia avanzada

El 90% de los afectados por cáncer de colon lo superan gracias a las avanzadas técnicas de diagnóstico y tratamiento.

Curso Formación en Colonoscopia Avanzada ICurso Formación en Colonoscopia Avanzada I

El Hospital Quirónsalud Málaga ha acogido el XIX Curso de formación en colonoscopia avanzada de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva. Esta reunión, coordinada por el doctor Pedro Rosón, jefe del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud MálagaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, tiene la finalidad de ayudar a los participantes a mejorar la práctica de la colonoscopia, cubriendo las técnicas complejas e intervencionistas más novedosas a través de explicaciones teóricas, revisiones de los últimos avances y casos prácticos en directo con especialistas nacionales e internacionales.

El curso se ha dividido en dos sesiones, con una primera parte, la mañana, dedicada a la disección endoscópica submucosa. La doctora Maite Herráiz, adjunta de la Clínica Universitaria de Navarra y responsable nacional del Programa de Cribado Poblacional de Cáncer Colorrectal, comenzó con la primera charla, dedicada al Screening de cáncer colorrectal, cómo prepararla y cómo realizarla. Seguidamente, el doctor Alberto Herreros de Tejada, jefe de la unidad de Endoscopias del Hospital Puerta de Hierro, ha realizado un análisis de las guías europeas y japonesas, comentando el tratamiento actual de las neoplasias colónicas.

Para finalizar, el doctor Francisco Gallego Rojo, Jefe del servicio del Hospital Poniente, ha mostrado el aprendizaje de la disección endoscópica submucosa en España, y, el doctor Pedro J. Rosón, ha relatado el manejo de la fuente de diatermia.

La segunda sesión, la de la tarde, se ha centrado en las nuevas fronteras y retos de la especialidad. Para empezar, el doctor Eduardo Albéniz, adjunto del servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario de navarra y responsable del grupo de resección mucosa de la Sociedad de Endoscopia Digestiva, ha advertido sobre lo que va a cambiar en el nuevo enfoque del POEM al tercer espacio.

colonoscopia_avanzada_dr_Katsumi Yamamotocolonoscopia_avanzada_dr_Katsumi YamamotoA nivel internacional, el doctor Katsumi Yamamoto, experto en disección submucosa endoscópica y adjunto de la especialidad de Aparato Digestivo del Hospital de Osaka, ha informado sobre la disección endoscópica submusoca plástica y reconstructiva.

Acabando con la teoría de este curso, el doctor Joaquín Rodríguez, adjunto de Aparato Digestivo del Hospital de Ciudad Real, y el doctor Pedro j. Rosón, han destacado la resección de lesiones submucosas por tunelización.

Por otro lado, durante todo el día, los asistentes han podido ver y comentar cuatro intervenciones endoscópicas en directo, casos de mucosectomía y disección endoscópica submucosa.

Las presentaciones didácticas y las demostraciones han permitido a los participantes mejorar su competencia para conseguir realizar colonoscopias más seguras y de mejor calidad. El objetivo ha sido perfeccionar las destrezas en la intubación cecal, inspección de la mucosa, tasa de detección de adenomas pólipos serrados, uso de cromoendoscopia, polipectomía avanzada, disección submucosa y prevención y manejo de las complicaciones.colonoscopia_avanzada_intervencioncolonoscopia_avanzada_intervencion

Cáncer colorrectal

El cáncer de colon es el cáncer con mayor incidencia, 15% en España, si se tienen en cuenta ambos sexos. Entre los hombres es el tercero en frecuencia, detrás del de pulmón y el de próstata. Entre las mujeres, es el segundo, detrás del de mama. El colorrectal es el de mayor prevalencia en las personas mayores de 50 años y el riesgo aumenta con la edad. "A pesar de tan negativas cifras", comenta el doctor Pedro Rosón, jefe del servicio de Aparato Digestivo de Quirónsalud MálagaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, "hay una que compensa positivamente, y es que el 90% de los afectados lo superan gracias a las avanzadas técnicas de diagnóstico y tratamiento".

El doctor Rosón recuerda que "es recomendable que todas las personas mayores de 50 años sin sintomatología se sometan a un estudio para descartar el cáncer colorrectal, con pruebas como el screening de sangre oculta en heces o colonoscopia".

El equipo de Aparato Digestivo también incide en la importancia de la prevención en esta patología, evitando el tabaco, el alcohol y el sobrepeso, así como manteniendo una dieta con bajo contenido en grasa y rica en fibra y evitando las carnes rojas.

Detección precoz en Quirónsalud

colonoscopia_avanzada_presentacioncolonoscopia_avanzada_presentacion

La detección precoz es determinante, hasta el punto que "el test de sangre oculta en heces puede disminuir la mortalidad en este tipo de tumores hasta en un 30%", explica el digestivo. Por ello, los servicios de Aparato Digestivo de los Hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella tienen a disposición de toda persona entre los 50 y los 70 años un ProgramaGratuito de Cribado de Cáncer Colorrectal, que incluye consulta médica y screening de cáncer de colon, así como un kit de detección de sangre oculta en heces con la intención de diagnosticar pequeñas lesiones asintomáticas y tratarlas antes de que avancen.

El screening de cáncer de colorrectal "permite diagnosticar tumores de colon y recto en estadios precoces que tienen un gran índice de curación y, lo que es la más importante, posibilita detectar lesiones precursoras del tumor como son los pólipos y poder extirparlos".

En cuanto a la sintomatología, continúa diciendo el especialista, "puede incluir sangre en heces, modificaciones en los hábitos intestinales y malestar estomacal. Sin embargo, es posible no presentar síntomas en sus inicios, de manera que las pruebas de detección adquieren especial relevancia".

En casos como pacientes con antecedentes de primer nivel (padres y hermanos), es vital consultar a un especialista y someterse a screening según protocolos establecidos, que defienden la colonoscopia directa a partir de los 40 años o 10 años antes del diagnóstico del familiar.

Programa Curso de Formación en Colonoscopia Avanzada Málaga (300.2 KB) (2 páginas)