donacion_medula_1

Más cerca del #retounmillon. Un total de 267 personas se han hecho donantes de médula ósea durante la mañana de hoy, 27 de septiembre, colaborando en la campaña organizada en el Hospital Quirónsalud Marbella. Si la cifra ya de por sí tiene su peso, adquiere aún más importancia si se tiene en cuenta que con ella se ha duplicado solo en Marbella la media diaria de 120 nuevos donantes en España, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Tampoco ha sido una campaña de donación de médula al uso, ya que las personas que se han dado cita en la entrada del centro hospitalario han contado con la visita y el agradecimiento de Pablo Ráez, gran motivador e ideólogo de la campaña #retounmillon. El marbellí de 20 años ha recibido recientemente el alta hospitalaria pero necesita encontrar un donante de médula compatible. Tiene la guerra declarada a la leucemia, pero su lucha se centra en fomentar la donación de médula ósea y así intentar llegar al millón de donantes en España, batiendo la cifra actual de 230.000. Y es que este gesto de máxima generosidad, y tan sencillo como una extracción de sangre, puede salvar una vida. "Para hacernos una idea de la trascendencia vital, basta decir que el año pasado en el mundo se realizaron más de 54.000 trasplantes de médula ósea", destaca el doctor Agustín Hernández, especialista en hematología del Hospital Quirónsalud Málaga.


¿Cómo hacerse donante de médula?

Puede hacerse donante toda persona sana entre 18 y 55 años. Solo se necesita una pequeña extracción de sangre, muestra que se inscribe en el Registro de Donantes de Médula (REDMO). Si el donante es compatible con alguien, se le localiza para empezar el proceso de donación.

Como norma, salvo en caso de acudir a una unidad móvil o campaña especial, debe dirigirse al Centro de Información y Donación de la provincia a la que pertenece.

En Málaga:

Centro Regional de Transfusión Sanguínea.

Avda. Doctor Gálvez Ginachero, s/n (Recinto Hospital Civil)

+34 951 034 100

http://www.donantesmalaga.org/donar/donacion-de-medula-oseaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


¿Cómo se realiza el trasplante de médula?

La médula ósea es el órgano encargado de fabricar la sangre en los seres humanos. Su trasplante es un procedimiento médico que consiste en sustituir la médula enferma de un paciente por otra sana a fin de que recupere la capacidad normal de producir sangre. "Para efectuar los trasplantes de médula es necesario obtener las células madre de la misma" de diversos y sencillos modos, advierte el doctor Hernández. La primera es en quirófano bajo anestesia general, por lo que el proceso es indoloro; en ella "los hematólogos extraerán la médula con agujas especiales de las espinas ilíacas (huesos de la cadera)". La segunda (y usada en la mayoría de los casos) consiste en administrar al paciente unas inyecciones (de agujas muy finas y que tampoco duelen) a fin de "estimular las células madre del donante y que estas pasen de la médula ósea a la sangre". Una vez conseguido esto, el paciente se someterá a la donación, proceso que se denomina aféresis.