Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

El Hospital Quirónsalud Marbella, pionero en la implantación de un marcapasos inalámbrico

La Unidad de Arritmias del centro efectúa esta técnica que supone un gran avance con respecto a los dispositivos tradicionales en cuanto a seguridad y calidad de vida del paciente

marcapasos_inalambrico_equipoLa Unidad de Arritmias del Hospital Quirónsalud MarbellaEste enlace se abrirá en una ventana nueva implanta con éxito, por primera vez, un marcapasos inalámbrico. Muy pocos centros en España han comenzado a usar este dispositivo, que supone una revolución en cuanto a la seguridad y la calidad de vida del paciente, al tratarse de un mecanismo sin cables, en miniatura y con una colocación menos invasiva.

El artífice de la implantación ha sido el doctor José Luis Peña Hernández, cardiólogo del Área de Arritmias del Hospital Quirónsalud Marbella, quien contó con la colaboración del doctor José Luis Martínez Sande. Según destaca, "el dispositivo Micra, de la compañía Medtronic, consiste en un marcapasos llamado comúnmente ‘sin cables’, en miniatura porque tiene un volumen de menos de 1 cc, diez veces menor que un marcapasos convencional, que se coloca directamente dentro del corazón y prescinde de los electrodos. En lugar de puncionar la vena a nivel del subclavia (cerca del hombro) para implantarlo, se obtiene un acceso venoso a nivel de la pierna para introducir un catéter que permite colocarlo en el lugar preciso del ventrículo derecho".

Ventajas frente a dispositivos tradicionales

Es en las características propias del prototipo donde se encuentran las principales ventajas frente a dispositivos tradicionales, especialmente en "la capacidad de estimular el corazón en pacientes que presentan trastornomarcapasos_inalambrico_dispositivos del ritmo cardiaco (enlentecimiento del mismo) sin necesidad del implante de cables, que es la principal fuente de complicaciones en los marcapasos convencionales que utilizamos hoy en día, por dislocaciones, fracturas, infecciones, etc.", asegura el doctor Peña Hernández.

El marcapasos inalámbrico se inserta a bordo de un pequeño catéter a través de la vena femoral, en la ingle, y, una vez el catéter ha alcanzado el corazón, entra en su interior, donde se aloja. "Se evita así la necesidad de realizar abordaje quirúrgico en la zona de la subclavia para colocar el generador, por lo que no deja cicatriz", afirma el especialista. No hay que hacer un ‘bolsillo’ bajo la piel del paciente, lo que mejora enormemente la estética y su calidad de vida, reduciendo el riesgo de dificultades de todo tipo, además de eliminar cualquier señal externa de que la persona lleva dispositivo.

Este nuevo aparato cubre todas las funciones que los prototipos previos efectuaban separadamemarcapasos_inalambrico_intervencionnte: ejerce de batería, estimula eléctricamente al corazón que sufre arritmia o se ha detenido, e informa a los médicos del estado completo del órgano.

Su programación se hace externamente, por radiofrecuencia. Envía los impulsos eléctricos a través de un electrodo instalado en el propio marcapasos, ajustándose a los niveles de actividad del corazón en cada instante sin necesitar cables.

Otra ventaja que aporta este marcapasos es su compatibilidad con los sistemas de resonancia magnética. Permite a los pacientes someterse a estas pruebas diagnóstico por imagen, a diferencia de los dispositivos tradicionales.

Rápida recuperación

Es un procedimiento que no precisa ningún tipo de preparación específica previa, únicamente un estudio preoperatorio convencional similar al de cualquier intervención quirúrgica menor, lo cual lo hace accesible a casi cualquier paciente. "En el propio implante se comprueba el normal funcionamiento y el posicionamiento del marcapasos, que comienza a funcionar desde ese mismo momento, de forma que el paciente puede ser dado de alta al día siguiente", comenta el arritmiólogo del Hospital Quirónsalud Marbella. El seguimiento de los pacientes con este tipo de dispositivo es comparable al de los portadores de marcapasos convencionales, quienes tienen que acudir a revisión una o dos veces anuales.