Entre lasdistintas especialidades con que cuenta el Hospital Quirónsalud San José para la atención sanitaria de la población de Madrid se encuentra la de logopedia y foniatría, cuya función es la prevención, la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de pacientes que presentan alteraciones en el ámbito de la comunicación, el lenguaje oral y escrito, el habla, la voz y las funciones orofaciales. Como destacan Ana Alás, coordinadora de la Unidad de Logopedia y Foniatría, y Lorena Núñez, logopeda que atiende esta unidad dependiente del Servicio de Otorrinolaringología, "trabajamos diferentes áreas, con especial atención a las alteraciones del habla (disfemia, dispraxias, disartrias…), a los problemas de la comunicación y el lenguaje (oral y escrito) y a las alteraciones orofaciales mediante terapia miofuncional de problemas como la deglución atípica, la respiración oral, la disfagia, etc.


Como detallan las especialistas, la unidad atiende las siguientes alteraciones:


Voz: prevención y training vocal para profesionales de la voz hablada y cantada. Patología vocal: parálisis cordal, edema de Reinke, disfonías hiper e hipotónicas, nódulos, pólipos.


Habla: trastorno de la fluidez (disfemia). Trastorno y retrasos fonológicos. Dislalia. Dispraxia. Trastornos del habla de origen neurológico: disartria.


Lenguaje (oral y escrito) y comunicación: trastornos de la comunicación. Trastornos de lenguaje (TEL). Retraso de lenguaje. Retraso en el aprendizaje de la lectoescritura. Dislexia. Disgrafía. Disortografía. Afasias (alteraciones del lenguaje ya adquirido, tras lesión cerebral).


Alteraciones orofaciales (terapia miofuncional): respiración oral. Deglución atípica. Disfagia. Fisura labiopalatina (FLP). Parálisis facial. Incompetencia velofaríngea (IVF). Rehabilitación tubárica. Alteraciones orofaciales en grandes síndromes. Alteraciones orofaciales tras cirugía.


Logopedia en parálisis cerebral. Retraso mental. Enfermedades neurodegenerativas (EM, ELA, demencias….). Síndromes. Trastornos del espectro autista (TEA).

Los pacientes interesados en información o en obtener una cita médica pueden ponerse en contacto con el teléfono 902 15 10 16.


Equipo de la Unidad

  • Ana Alás Rupérez,logopeda, coordinadora de la Unidad de Logopedia y Foniatría del Hospital Universitaro Quirónsalud Madrid y del Hospital Quirónsalud San José.
  • Lorena Núñez, logopeda.
  • Judith Wulh, logopeda (especializada en logofoniatría).
Etiquetas: Unidad de Logopedia y Foniatría, Logopedia, Foniatría, Otorrinolaringología, Ana Alás Rupérez, Lorena Núñez, Judith Wulh, Trastornos del lenguaje, Trastornos del habla