Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

El Hospital Quirónsalud San José inaugura una Unidad de Pruebas Funcionales del Tracto Digestivo

Al frente del nuevo servicio, puesto en marcha en este mes de noviembre, está el doctor Diego Hernández García-Gallardo

En este mes de noviembre, el Hospital Quirónsalud San José ha ampliado sus prestaciones sanitarias con la puesta en marcha de una Unidad de Pruebas Funcionales del Tracto Digestivo, a cuyo frente está el doctor Diego Hernández García-Gallardo, un profesional con una amplia trayectoria científica y clínica con más de 28 años de experiencia como cirujano, con una dedicación prioritaria al estudio y diagnóstico de la patología esófago-gástrica. Las actividades asistenciales del nuevo servicio incluyen manometrías esofágica y anorrectal y pH metría de 24 horas.

En patología digestiva alta hay varias enfermedades esofágicas benignas subsidiarias de tratamiento. La labor del especialista consiste, precisamente, en identificarlas, cuantificarlas y tratarlas, en primer lugar médicamente y, según las ocasiones, completar el proceso con una solución quirúrgica adecuada.

"Algunas de ellas, como el reflujo gastroesofágico, son un problema frecuente que tiene una gran importancia desde el punto de vista social y económico y que afecta a la práctica clínica habitual de gastroenterólogos, cirujanos, otorrinolaringólogos, neumólogos, internistas y otros. Los trastornos de la motilidad de esófago primarios (acalasia, espasmo esofágico difuso) y secundarios (por diabetes, hipo e hipertiroidismo, conectivopatías, esclerodermia, procesos neurológicos, etc.) también implican la práctica clínica de estos especialistas", detalla el doctor Hernández García-Gallardo. En este sentido, tanto la manometría esofágica como la monitorización de pH en 24 horas (pH-metría esofágica) son pruebas fundamentales en el estudio de los pacientes con estas dolencias.

En patología digestiva baja y en coloproctología también se encuentran enfermedades con las que, para darles la adecuada solución, el especialista tiene que afinar lo más posible en el diagnóstico. Dentro de ellas se encuentran el estreñimiento pertinaz; la incontinencia idiopática, encopresis, la incontinencia postoperatoria o la postraumática, especialmente tras partos complicados, así como tras radioterapia rectal; alteraciones dolorosas del ano (fisura anal, hemorroides); o en la evaluación tras cirugías anorrectales. Tanto gastroenterólogos, como cirujanos, ginecólogos, o neurólogos se benefician del estudio de estos pacientes con manometría anorrectal.

"Hoy en día, ningún cirujano debería intervenir cualquier patología anorrectal sin una valoración adecuada de la función rectal. La manometría anorrectal es, en este sentido, el método más útil, fiable y sencillo de evaluar la función de dicha región", subraya el doctor Hernandez García-Gallardo.


Actividades asistenciales

En la nueva Unidad de Pruebas Funcionales del Tracto Digestivo se realizan las siguientes pruebas para las que, como apunta el doctor Hernández, es imprescindible programarlas con antelación: "Los enfermos citados para manometría esofágica y pH-metrías han de suspender alguna medicación una semana antes y los pacientes que acuden para manometría anorrectal han de prepararse con enemas de limpieza".


Manometría esofágica

El médico introduce una sonda nasogástrica con traductores de presión y hace el estudio, que dura unos 20 minutos.

pH metría de 24 horas

El especialista introduce un catéter nasoesofágico conectado a un holter (registradora ambulante de datos) y procede a informar al paciente del comportamiento que ha de seguir durante las 24 horas siguientes. Hay que efectuar antes una manometría esofágica para la adecuada colocación del catéter de pH.

Manometría anorrectal

Se introduce por el profesional la sonda por vía anal y se realiza el estudio. El tiempo medio estimado de esta prueba es de aproximadamente 10-15 minutos.


Etiquetas: Dr. Diego Hernández García-Gallardo, Hospital Quirónsalud San José, Unidad de Pruebas Funcionales del Tracto Digestivo, Manometría esofágica, pH metría de 24 horas, Manometría anorrectal, Patología digestiva