Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

El Hospital Quirónsalud San José incorpora una nueva consulta de neuropsicología

• Ramón Yagüe es piscólogo especialista en neuropsicología y cuenta con dos Másteres en Neurorrehabilitación Clínica y en Neuropsicología Clínica.

El Hospital Quirónsalud San José ha puesto en marcha una nueva Consulta de Neuropsicología a cargo de Ramón Yagüe, psicólogo especialista en neuropsicología integrado en el equipo que dirige el Dr. Alberto Pérez de Vargas, que cuenta con dos Másteres en Neurorrehabilitación Clínica (Itinerario de Neuropsicología) y en Neuropsicología Clínica (Itinerario Adulto), ambos en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Dr. Ramón YagüeDr. Ramón Yagüe

¿Qué es la neuropsicología?

La Neuropsicología es una subespecialidad de la Psicología que dispone de un marco propio de conocimientos, exploraciones, diagnósticos y terapéutica. Los conocimientos específicos no son otros que las funciones cognitivas; los instrumentos propios son las pruebas neuropsicológicas específicas, neuroimagen funcional y estructural y psicofisiología; unos diagnósticos concretos, síndromes cognitivos; y un tratamiento específico, estimulación y rehabilitación cognitivas protocolizadas.

El foco de atención de la Neuropsicología son los déficits en las funciones cognitivas. Las patologías son del tipo de demencias, deterioro cognitivo secundario a daño cerebral (traumatismo craneoencefálico -TCE-, accidentes cerebrovasculares -ACV-,…) o déficits intelectuales de la infancia, entre otros.

La neuropsicología es una especialidad transversal que atiende a pacientes de diversas especialidades como Neurología, Psiquiatría, Neurocirugía, Pediatría o Geriatría.

¿En qué consiste la labor de un neuropsicólogo?

El trabajo de un neuropsicólogo gira en torno al estudio de las funciones neurocognitivas en condiciones de enfermedad. Estas funciones que también son denominadas intelectuales, superiores, cognitivas o neuropsicológicas, son funciones cerebrales que acontecen con el neurodesarrollo y no son adquiridas. En concreto el lenguaje hablado, las praxias, percepción, cognición espacial, el sistema atencional, memoria, funciones ejecutivas, sistemas inhibitorios, cognición social, monitorización y memoria de trabajo, principalmente.

Motivos de consulta más habituales

En niños se centran en déficit cognitivo del desarrollo, déficits referidos a la funcionalidad ejecutiva o la memoria de trabajo, daño cerebral sobrevenido en la infancia y cuadros del neurodesarrollo que cursan con alteraciones neurocognitivas.

En adultos se trata de pacientes sin diagnóstico neurológico que están siendo atendidos por neurólogos, y que consultan por detectar alteraciones neurocognitivas (los motivos clásicos son el déficit cognitivo o el deterioro cognitivo…). Cuando se remite a los pacientes con diagnóstico neurológico, la demanda se centra en la determinación de sus alteraciones cognitivas, tratamiento y diagnóstico diferencial neurocognitivo…

Casos más atípicos son el examen neurocognitivo en el ámbito de la aplicación de protocolos, como pueden ser peritajes, algún tipo de cirugía, …

Etiquetas: neuropsicología, | psicología, diagnósticos concretos, tratamiento específico, funciones cognitivas, especialidad transversal, quirónsalud, Hospital Quirónsalud San José, Dr. Ramón Yagüe