Hospital Quirónsalud Sur pondrá en marcha, en dos semanas, una nueva Unidad de Retina y Glaucoma para atender a los pacientes afectados por estas patologías.

La nueva Unidad, dirigida por la Dra. Carmen Sopesén Calderón, Jefe de Servicio de Oftalmología, estará atendida por dos retinólogos y contará con la más moderna tecnología para desarrollar actividad tanto diagnóstica como quirúrgica.

Dra. Carmen Sopesén Calderón-Unidad Retina y Glaucoma Hospital Sur

En la imagen la Dra. Sopesén, Jefe de Servicio de Oftalmología de Hospital Quirónsalud Sur

El más moderno equipamiento compuesto por OCT, Láser Argón y YAG, IOL-Master, Vitreotomo posterior y Angiógrafo

Entre el equipamiento con el que cuenta la Unidad destaca la Tomografía de Coherencia Óptica -conocida como OCT-, que consiste en una técnica de exploración de la retina imprescindible para el diagnóstico y seguimiento de la patología retiniana, que consiste en una exploración rápida e inocua para el paciente que permite obtener imágenes en alta resolución tanto de la retina como del nervio óptico. La OCT es útil para el estudio de prácticamente todas las patologías que afectan a la retina, especialmente en enfermedades de la mácula como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), retinopatía diabética, etc., y también se ha mostrado eficaz en el estudio del nervio óptico para el diagnóstico precoz y el seguimiento de pacientes con glaucoma.

La nueva Unidad también cuenta con un Láser Argón y YAG para el tratamiento de la retinopatía en pacientes diabéticos y afectados de hipertensión y para el tratamiento del glaucoma. Un equipo de IOL-Master que permite calcular el poder de enfoque de los lentes intraoculares que se implantan en el ojo en el momento de la cirugía de catarata, corrigiendo la visión cercana y lejana. Un Vitreotomo posterior para cirugía del desprendimiento de retina y membrana epirretiniana, que disminuye el tiempo quirúrgico y la inflamación del ojo, facilitando una rápida rehabilitación visual y una pronta reincorporación del paciente a su vida cotidiana. El equipamiento se completa con un angiógrafo para la realización de angiofluoresceingrafías, que consisten en la inyección intravenosa en el brazo de un colorante vital fluoresceína-, y la observación de su paso por los vasos sanguíneos de la retina para detectar lesiones que de otro modo serían imposibles de observar.

Como pone de manifiesto la Dra. Ana María Moreno, directora gerente de Hospital Quirónsalud Sur "Alcorcón y su entorno han experimentado un importante crecimiento demográfico en los últimos años y queremos que nuestro Hospital crezca con nuestros pacientes ampliando nuestra cartera de servicios con los mejores profesionales y la tecnología más avanzada".