Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

El Hospital Quirónsalud Toledo conforma una Unidad de Obesidad para abordar esta patología de forma multidisciplinar

Equipo multidisciplinar Unidad Obesidad Hospital Quirónsalud ToledoEquipo multidisciplinar Unidad Obesidad Hospital Quirónsalud Toledo

  • A través de este servicio los pacientes reciben un tratamiento y seguimiento personalizado tanto desde el punto de vista endocrinológico como psicológico, nutricional y de actividad física que favorezca la pérdida de peso y la mejora de su salud a largo plazo
  • La Unidad dispone además de un equipo de Aparato Digestivo y Cirugía Bariátrica para los casos que requieran un tratamiento quirúrgico o endoscópico complementario

Toledo. 22 de octubre de 2020. El Hospital Quirónsalud Toledo ha puesto en marcha una Unidad Integral de Obesidad Este enlace se abrirá en una ventana nuevadirigida a ofrecer a los pacientes con sobrepeso u obesidad un tratamiento completo, desde una perspectiva multidisciplinar de la patología, que favorezca su pérdida de peso y la mejora de su salud a largo plazo.

Para ello la Unidad cuenta con todo un equipo de especialistas tanto en Endocrinología, como en Nutrición y Dietética, Psicología y Medicina Deportiva para abordar de forma coordinada los factores que inciden en el sobrepeso u obesidad de cada paciente.

"No se trata de ofrecer una dieta milagro ni de lograr una pérdida de peso inmediata que posteriormente produzca un efecto rebote una vez terminado el tratamiento y provoque la desmotivación del paciente por volver a intentar bajar de peso. En esta Unidad nos basamos en un programa individualizado que comienza con una valoración médica y un diagnóstico preciso acerca de los factores que están condicionando ese sobrepeso y pasa por un plan integral de reeducación nutricional y de hábitos saludables, siempre con un acompañamiento profesional permanente que favorezca la mejora de su estado físico, pero también psíquico y social de cada paciente", explica la Dra. Laura Mateos, especialista en Endocrinología.

El programa se inicia con una valoración y estudio de la composición corporal que permite al equipo médico establecer las pautas nutricionales y de ejercicio físico más adecuadas para cada paciente, así como la duración del programa, a lo largo del que cuenta, además, en todo momento, con apoyo psicológico para alcanzar los objetivos propuestos.

Implicación del paciente para una mayor adherencia al programa

"De esta forma logramos una mayor implicación del paciente en su propio tratamiento, así como una mayor satisfacción y motivación personal y aumentamos considerablemente la tasa de éxito del programa", detalla Mateos.

La Unidad se completa con el equipo de especialistas en Aparato Digestivo y Cirugía Bariátrica para aquellos casos en los que el equipo multidisciplinar aconseje acompañar las medidas dietéticas con herramientas complementarias, ya sea una intervención quirúrgica o una técnica endoscópica.

En dichos casos la Unidad dispone de tratamientos combinados con la colocación de un balón intragástrico convencional, un balón intragástrico ingerible o la realización del método Apollo, un procedimiento de reducción de estómago que se efectúa exclusivamente por vía endoscópica a través de la boca y sin necesidad de incisiones externas ni cicatrices.

En cuanto a la Cirugía Bariátrica, los tratamientos más recurrentes son la gastrectomía lineal tubular, dirigida a limitar la capacidad del estómago, y el bypass gástrico, que combina la sección de parte del estómago con la limitación de la capacidad de absorción de éste, creando una pequeña cámara donde entran los alimentos y desde donde pasan directamente al intestino delgado.

Ambas cirugías se realizan fundamentalmente por laparoscopia, una técnica mínimamente invasiva que reduce la estancia hospitalaria y acelera la recuperación del paciente.

"En el caso de recurrir a cirugía o técnicas endoscópicas complementarias también resulta fundamental continuar con el apoyo psicológico, nutricional y deportivo a los pacientes, de forma que sus nuevos hábitos contribuyan a alcanzar los objetivos de pérdida de peso propuestos con la intervención", aconseja la Dra. Mateos.

Además del factor estético, la obesidad y el sobrepeso están considerados actualmente por los profesionales médicos como un problema de salud pública, ya que están asociados a múltiples patologías, como la diabetes, la hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares o la apnea del sueño.

Su elevada incidencia (un 24% de la población en Castilla La Mancha) junto a la cada vez más temprana edad de aparición (más del 40% de los menores españoles de entre 6 y 9 años ya padece exceso de peso) indican la necesidad de trabajar por una mayor concienciación social sobre el factor de riesgo que la obesidad implica en la salud, así como de la toma de medidas por parte de las instituciones sanitarias de cara a reducir los índices de sobrepeso y obesidad.

"Lograr un cambio en el modelo de alimentación y ejercicio físico, pero también la mejora de la autoestima y constancia del paciente, resultan fundamentales para dar la vuelta a estos datos, provocar un cambio de hábitos a largo plazo y una mejora de la salud permanente, partiendo siempre de un diagnóstico médico y contando con una evaluación y seguimiento tanto médico como psicológico", culmina la especialista en Endocrinología de Quirónsalud Toledo.