Trabajadores y familiares del Hospital Quirónsalud Valencia han participado esta mañana en tareas de erradicación de plantas exóticas invasoras en la Albufera, con el objetivo de preservar la flora autóctona de este paraje natural de la Comunitat Valenciana. Esta actividad se enmarca dentro de Give & Gain, Semana Internacional del Voluntariado Corporativo, la iniciativa de mayor relevancia a nivel nacional para promover el reconocimiento a la contribución de las empresas a la sociedad y poner en valor el trabajo de sus voluntarios con las comunidades que más lo necesitan. Está promovida por Forética, entidad a la que pertenece Grupo Quirónsalud como socio, siguiendo la línea estratégica que marca el Plan RSC NEXT 2017/2020 de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo, la asociación de empresas y profesionales de RSE líder en España.

Trabajadores de Quirónsalud realizando las tareas de voluntariadoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Uno de los principales problemas de conservación o de pérdida de la biodiversidad está relacionado con las especies exóticas invasoras. En el caso de la vegetación, y más en concreto en ecosistemas como los mediterráneos, su control y su eliminación son vitales para permitir el mantenimiento de otras especies autóctonas y la fauna asociada a estas plantas.

La actividad ha consistido en la erradicación de especies exóticas invasoras en el cordón dunar de El Dosel de Cullera, una de las áreas naturales más importantes del litoral sur del Parc Natural de l’Albufera. En este lugar de transición entre las dunas y las zonas de huerta, uno de los problemas ambientales más acuciantes es el de la expansión de dos especies exóticas invasoras: la uña de león (Carpobrotus edulis, originaria del Sur de África) y la oenotera (Oenothera biennis, de Norteamérica). En ambos casos, se trata de especies que colonizan muy rápido los ambientes naturales gracias a su extraordinaria capacidad de arraigo y dispersión.

Semana Internacional del Voluntariado

Esta iniciativa surge de referencia a nivel internacional en el ámbito del voluntariado corporativo y de la acción solidaria de los empleados cuenta con Fundación Hazloposible como partner estratégico, con el patrocinio de Johnson & Johnson y Janssen, el apoyo institucional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Xunta de Galicia, la Comunidad de Madrid y el Cabildo de Tenerife, y la colaboración en difusión del Grupo ATRESMEDIA como media partner. El Club Asturiano de Calidad, la Confederación de Empresarios de Andalucía, Eticentre y Voluntare son colaboradores de la iniciativa.

Un total de 56 empresas de diferentes sectores económicos (energético, restauración, hostelería, alimentación, banca, tecnologías, instituciones públicas, entre otros) en colaboración con 88 ONG van a realizar diferentes acciones de voluntariado corporativo en las que participarán más de 1.100 voluntarios en proyectos sociales, ambientales, deportivos, culturales o formativos, beneficiando a cerca de 7.000 personas.

En esta edición el Give & Gain se centrará en la realización de acciones de voluntariado que vayan encaminadas a cumplir objetivos asociados a la inclusión social y laboral de las personas. En sus seis ediciones en España, han participado en el Give & Gain más de 7.800 voluntarios de 273 empresas con más de 400 organizaciones, en actividades que han beneficiado a más de 54.000 personas. De manera paralela, la iniciativa se lleva a cabo en más de 15 países.