Bajo el título "Más allá de la ilusión" el Hospital Quirónsalud Vitoria ha organizado un simposio sobre fertilidad y reproducción asistida con el objetivo de arrojar luz sobre este tipo de tratamientos y sus resultados, así como presentar la situación actual y las dificultades de muchas parejas para lograr tener un hijo.

El evento, abierto al público en general y que tendrá lugar el próximo jueves, 27 de octubre, en el Hotel NH Canciller Ayala, contará con un nutrido elenco de especialistas en Reproducción Asistida y Genética Reproductiva de Euskadi. Para el doctor Koldo Carbonero, presidente de la sección de Infertilidad y Esterilidad de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEISEGO) "este simposio surge de la necesidad de actualización constante para integrar en la práctica diaria los avances desarrollados en los últimos años, y que han abierto nuevas vías dentro de la Reproducción Humana Asistida".

A lo largo de este encuentro se abordarán temas como los avances que permiten lograr embarazos en mujeres de edad cada vez más avanzada. A este respecto, el doctor Txantón Martínez-Astorquiza, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), apunta que "cada día hay más mujeres de 40 y más años que desean ser madres, lo que supone una mayor dificultad para lograr el embarazo. De hecho, una de cada tres embarazadas de cuarenta o más años ha recurrido a técnicas de reproducción asistida para lograr ser madre".

De igual forma, también se expondrán soluciones para preservar la fertilidad en el caso de mujeres que desean ser madres más adelante o pacientes con cáncer. "Es importante que aquellas mujeres que deseen ser madres en un futuro se planteen la opción de congelar sus óvulos (preservación de la fertilidad) para utilizarlos más adelante en un tratamiento de reproducción asistida con el objetivo de lograr un embarazo". De esta manera, una mujer que decide retrasar la maternidad por causas laborales o sociales puede guardar sus óvulos cuando todavía es fértil, y éstos mantienen su calidad cuando recurra a ellos años más tarde. Además "es una garantía para las pacientes con cáncer, que debido al tratamiento pueden perder su fertilidad", indica la doctora Charo Jiménez, jefe de sección de Reproducción Humana Asistida del Centro Médico Quirónsalud Bilbao

Investigación científica

Otro aspecto que se abordará a lo largo del simposio es la importancia de la investigación científica como factor clave en la identificación de determinadas causas de esterilidad y la influencia de la calidad seminal para lograr un embarazo. Sobre este último punto, la doctora Teresa Ganzábal, directora del Laboratorio de Reproducción Humana Asistida y Genética del Hospital Quirónsalud Vitoria, destaca que "la genética, la edad, los hábitos alimentarios y los factores medioambientales influyen en la calidad seminal".

También se tratarán los aspectos más novedosos entorno a la búsqueda de la maternidad como "el papel clave que pueden jugar las células madre y el desarrollo de gametos artificiales en los embarazos del futuro". También pondrá en valor el gran avance en los últimos años, el Embryoscope, "una fusión entre una cámara y un incubador" y que ha supuesto, según la doctora Miren Mandiola, directora del Laboratorio de Reproducción Humana Asistida y Genética en el Centro Médico Quirónsalud Donostia, una revolución ya que permite "elegir el mejor embrión con unos parámetros sobre su capacidad preimplantatoria, haciendo que sea el de mayor calidad genética y metabólica", algo fundamental para tener buenos resultados.

Programa Simposio URAImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto