El Hospital Quirónsalud Vitoria ha incorporado a su cartera asistencial la tecnología más avanzada para el tratamiento de la litiasis renal, el Láser Holmium. La gran efectividad de esta tecnología se basa en que ésta permite fragmentar todo tipo de cálculos, independientemente de su composición, en la disposición de fibras de distinto calibre que facilitan su utilización con cualquier endoscopio y en que además permite que el especialista posea un control del aparato durante el tratamiento muy preciso.

Según explica el doctor Aníbal Rincón, urólogo en el Hospital Quirónsalud Vitoria, "en un gran número de casos las litiasis renales, ureterales o vesicales por localización o tamaño no deben tratarse con litotricia extracorpórea con ondas de choque por la alta probabilidad de fracaso o complicaciones y lo recomendable para resolver esta patología es mediante un procedimiento endoscópico (ureterorrenoscopia rígida o flexible) o bien un abordaje percutáneo, siendo el tratamiento con el láser holmium el método más eficaz y con menor número de complicaciones asociadas que existe actualmente.".

En la actualidad, Quirónsalud Vitoria es el único centro sanitario privado en Álava que cuenta con esta tecnología y con el material para realizar procedimientos de este tipo (ureterorrenoscopio rígido y flexible, nefroscopio y material para cirugía percutánea).

Litiasis renal

La litiasis renal es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias. Es una enfermedad frecuente que afecta a más del 10% de la población, en edad media de la vida y más frecuente en los hombres. En la mitad de los casos el cálculo se expulsa entre los 15 días y los 2 meses. Si su expulsión no se produce de forma espontánea, se puede recurrir a técnicas como la litotricia extracorpórea, en la que mediante ondas de choque se rompen los cálculos en pequeñas fracciones para que se puedan expulsar más fácilmente.

Sin embargo, como explica el especialista en Urología del Hospital Quirónsalud Vitoria, Aníbal Rincón, "esta técnica no es aplicable en todos los casos y es necesario la aplicación de técnicas endoscópicas con tecnología láser holmium".

laser homium