revisionImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCon motivo del Día Mundial de la Visión, que se celebra el próximo jueves, 12 de octubre, el Hospital Quirónsalud Vitoria pondrá en marcha una campaña para concienciar a la población alavesa sobre la importancia de realizar un seguimiento oftalmológico periódico y lograr una detección precoz de las cataratas y otras patologías que afectan a la visión.

Entre los días 9 y 13 de octubre el centro hospitalario realizará revisiones oftalmológicas gratuitas para la prevención y diagnóstico de las cataratas. Además, el paciente obtendrá consejos para el cuidado de sus ojos y recomendaciones del equipo de oftalmología del Hospital Quirónsalud Vitoria.

Para acudir a la revisión bastará con solicitar cita previa llamando al teléfono 945 252 500, indicando que quiere una consulta dentro de la campaña de la salud ocular. Las revisiones serán realizadas por el doctor Pío García Gómez.

Cataratas: cómo reconocer la enfermedad

Sensación de visión borrosa, intolerancia a la luz intensa o percepción alterada de los colores son algunos de los síntomas más característicos de las cataratas, una patología que afecta a la capacidad del cristalino del ojo para enfocar correctamente y que se desarrolla principalmente con la edad. Según explica el doctor Pío García Gómez, oftalmólogo del Hospital Quirónsalud Vitoria, "es muy importante tomar conciencia de esa patología que produce pérdida de visión de forma progresiva e indolora y acudir al especialista ante cualquier síntoma".

Pese a que esta patología es consecuencia del envejecimiento natural del ojo –cerca del 30% de la población de 65 años la padece y su prevalencia aumenta con la edad- "es conveniente acudir a revisiones oftalmológicas al menos una vez al año, aunque el paciente no haya cumplido los 60 años" puntualiza el doctor García Gómez. Desde el servicio de oftalmología del Hospital Quirónsalud Vitoria resaltan la importancia de "los factores que aumentan el riesgo de padecerla como la hipertensión, la diabetes, la obesidad, el consumo de tabaco o los traumatismos oculares, entre otros".

Pronóstico y evolución

La catarata es un proceso fisiológico benigno que evoluciona gradualmente, produciendo la pérdida progresiva de visión. En fases muy avanzadas de desarrollo, la catarata puede reducir la visión hasta el punto de no permitir apenas ver la luz o movimientos. "En tales casos, existiendo una catarata madura o hipermadura, la cirugía conlleva más riesgos", explica el especialista.

La evolución de la visión tras el diagnóstico es muy variable. Así, algunas cataratas progresan rápidamente, disminuyendo la visión en los meses siguientes al diagnóstico mientras que otras apenas varían con el paso del tiempo. "Solo las revisiones periódicas que le paute el oftalmólogo permitirán controlar y conocer la evolución de la catarata", concluye el doctor García Gómez.