hurjc2


El Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles celebra este viernes, 30 de septiembre, su III Jornada del Corazón. Bajo el lema ¡Dale marcha a tu corazón!, la jornada incluirá talleres, charlas con especialistas y una marcha saludable por los alrededores del centro sanitario que concluirá con una serie de ejercicios de relajación muscular.

Los actos, que se celebran con motivo del Día Mundial del Corazón (29 de septiembre), arrancarán a las 9,30 con la apertura de mesas informativas para que cada persona pueda conocer su riesgo cardiovascular, mesas que contarán con la participación de asociaciones de pacientes. Posteriormente tendrá lugar un taller práctico para aprender los fundamentos de las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).

A continuación, de 10,30 a 12,15 horas, distintos especialistas del Hospital Universitario Rey Juan Carlos tratarán en conferencias-coloquio sobre las diferencias entre hombres y mujeres en el ámbito de las enfermedades cardiacas y algunos pacientes relatarán sus vivencias personales.

Por último, a partir de las 12,15 horas, tendrá lugar una marcha cardiosaludable por los alrededores del Hospital que finalizará con una serie de ejercicios de relajación muscular.

PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN ESPAÑA

Las enfermedades cardiovasculares constituyen actualmente la primera causa de muerte en España. Según datos de la Fundación Española del Corazón, estas enfermedades causan más muertes que el cáncer y hasta 65 veces más fallecimientos que los accidentes de tráfico. De hecho cada año se producen en España más de 117.000 defunciones a causa de las enfermedades cardiovasculares, y la previsión es que estas cifras sigan subiendo debido al envejecimiento de la población.

La buena noticia, según los expertos, es que con las medidas de prevención adecuadas se podrían evitar hasta el 80% de las muertes prematuras relacionadas con las enfermedades cardiovasculares.