El Hospital Universitario Rey Juan Carlos, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha, junto con los Centros de Salud de la Dirección Asistencial Oeste y las residencias de su ámbito de influencia -tanto públicas como concertadas y privadas- una serie de sesiones formativas para afrontar la sobreutilización de tratamientos antibióticos y las resistencias antibióticas en la Infección del Tracto Urinario (ITU) de pacientes institucionalizados.


La Infección del Tracto Urinario (ITU) es la infección bacteriana que con más frecuencia presentan las personas mayores institucionalizadas, dado que es frecuente el uso de medidas de continencia y el sondaje vesical. La mayoría de las ITU son asintomáticas, aunque los episodios sintomáticos contribuyen a su morbilidad y suponen un importante problema, siendo la causa más común de prescripción de antibióticos en estas personas y responsable del inicio de entre el 20 y el 60% de los tratamientos con antibióticos; su uso recurrente, o no completar las dosis de antibiótico prescritas contribuye a la resistencia de los gérmenes a los antibióticos, observada en los estudios realizados sobre los organismos aislados en mayores institucionalizados. Las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes durante la atención sanitaria por lo que el lavado de manos es la medida más importante para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y evitar las infecciones.

Por ello el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, a través de la Dirección de Continuidad Asistencial, y la Dirección Asistencial Oeste de Atención Primaria, han organizado, junto los profesionales de las residencias de su ámbito de influencia, una serie de sesiones conjuntas en los Centros de Salud de la zona, el último de los cuales tuvo lugar en San Martin de Valdeiglesias el pasado jueves 14 de enero.

Control Infecciones Urinarias


En este Centro de Salud se reunieron profesionales médicos y de enfermería de todos los niveles y responsables de la atención al paciente mayor -sea institucionalizado o no-, para revisar las medidas de prevención de transmisión, la bacteriuria asintomática, los problemas del sondaje vesical, la indicación del cultivo de orina, la prescripción empírica del antibiótico según las resistencias del área, el tiempo de tratamiento adecuado y sobre todo la necesidad de una adecuada política antibiótica.

Con estas medidas, se ha conseguido racionalizar en pocos meses el uso de antibióticos y fomentar las medidas higiénicas de lavado de manos, mejorando la atención a los mayores de forma coordinada entre todos los profesionales.

Sobre el Hospital Universitario Rey Juan Carlos

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos da cobertura sanitaria a cerca de 180.000 habitantes de 18 municipios (Móstoles, Navalcarnero, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Navas del Rey, Villaviciosa de Odón, Cenicientos, Rozas de Puerto Real, Pelayos de la Presa, Aldea del Fresno, Sevilla la Nueva, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Chapinería, Colmenar de Arroyo y El Álamo).

El Hospital cuenta con 260 habitaciones individuales, 47 consultas, 10 puestos de hospital de día médico y 12 puestos de diálisis. En el área quirúrgica dispone de 10 quirófanos, 32 gabinetes de exploración, 78 puestos de urgencias, 21 salas de radiología, 10 puestos neonatología y 18 puestos de UCI.


Calidad, más cerca de ti.