tabaco_web_hurjc

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos (HURJC) ha logrado un año más hacerse con la máxima distinción de la lucha contra el tabaquismo en el ámbito sanitario: la Credencial Oro de la Red de Hospitales Sin Humo. El galardón fue entregado a los representantes del Hospital el pasado 9 de junio en un acto presidido por la directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes.

La Red de Hospitales Sin Humo se puso en marcha en 2004, y desde entonces se ha ido afianzando y reforzando hasta contar actualmente con 43 hospitales adscritos tanto públicos como privados.

Durante el acto, se procedió a la entrega de diplomas que acreditan el estatus de Hospital sin Humo (socio o miembro, bronce, plata y oro, además de plata especial con excelencia), en función de la puntuación obtenida por sus actuaciones de prevención y control del tabaquismo así como por la labor de los Comités de Prevención del Tabaquismo de los hospitales.

De los 43 hospitales acreditados, siete se acreditan en categoría oro, 25 en plata, 4 en bronce y seis en categoría miembro. Además del HURJC, resultaron premiados con la Credencial Oro el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud y el Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, entre otros.

La Red lleva a cabo estrategias que aúnan el compromiso del equipo directivo, de los profesionales sanitarios y del resto de los trabajadores con actuaciones que predisponen, favorecen o refuerzan las conductas de limitación del consumo de tabaco, bajo el contexto de que los hospitales representan un importante escaparate del sistema sanitario para gran parte de la población.