Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

El Hospital Universitari General de Catalunya realiza su EBUS-TBNA número 400 y continúa en primera línea en enfermedades del tórax

El Servicio de Neumología del Hospital Universitari General de Catalunya ha realizado su intervención número 400 de ecobroncoscopia lineal con punción en tiempo real (EBUS-TBNA), 100 de ellas realizadas en lo que va de año. En tan sólo dos años y medio de la incorporación de la ecobroncoscopia al arsenal diagnóstico de las enfermedades respiratorias se ha alcanzado esta importante cifra. Implementar EBUS-TBNA ha supuesto un significativo avance que ha posicionado al Hospital Universitari General de Catalunya entre los hospitales de primera línea en enfermedades del tórax.

EBUS-TBNA es una técnica de reciente implantación que, a través de ultrasonidos, estudia la tráquea y los bronquios de forma precisa, segura y mínimamente invasiva. Dirigida, inicialmente, al diagnóstico y estadificación del cáncer de pulmón, el Dr. Pablo Rubinstein, jefe de Servicio de Neumología, destaca su utilidad en otras patologías neoplásicas y granulomatosas que producen afectación de los ganglios del mediastino. Además, en el mismo proceso, un profesional del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitari General de Catalunya puede examinar las muestras en el momento de la toma.

Es un procedimiento de alta precisión que permite diagnosticar y valorar el grado de extensión y pronóstico del cáncer de pulmón; estudiar enfermedades pulmonares con afectación ganglionar o del mediastino, adenopatías mediastínicas, sarcoidosis, linfomas, neoplasias extratorácicas y tuberculosis, así como realizar estudios genéticos y moleculares. Hay también evidencias sobre su posible papel en el drenaje de lesiones quísticas mediastínicas o pleuropericárdicas, o para la valoración de patología vascular pulmonar.

El ecobroncoscopio es un broncoscopio que, además de tener una cámara que permite mirar dentro de la vía aérea, va provisto de un ecógrafo que permite ver qué hay detrás de la pared traqueal. De esta manera, se pueden identificar lesiones que no son visibles directamente y que están más allá de la pared de la tráquea y los bronquios.

Esta prueba, con el paciente profundamente sedado, permite visualizar la patología pulmonar y extraer muestras para analizarlas en un procedimiento único ya que se puede practicar una punción con una aguja fina y tomar una muestra tumoral o ganglionar a través de un sistema de succión. Esta aguja es muy poco traumática y la alta precisión en la visión hace que la posibilidad de lesión en una vena o una arteria sea mínima.

Una intervención equivalente a la ecobroncoscopia sería la mediastinoscopia pero la primera tiene ventajas al respecto como ser menos agresiva, más eficaz, segura, precisa y ambulatoria. La ecobroncoscopia es una técnica muy segura. Además de evitar la realización de pruebas más invasivas, ha supuesto una influencia positiva sobre los tiempos diagnósticos y una mejor relación coste-efectividad en el diagnóstico y la estadificación del cáncer de pulmón.

El Dr. Rubinstein destaca el aumento de la supervivencia en cáncer de pulmón así como el creciente incremento de pacientes diagnosticados. En los últimos años han surgido, y se siguen investigando, múltiples fármacos para el tratamiento del cáncer de pulmón. Cada vez es más frecuente requerir muestras de tejido tumoral para el estudio de mutaciones y alteraciones moleculares que permitan realizar un tratamiento personalizado, específico y adaptado a cada paciente.

El Servicio de Neumología del General de Catalunya trabaja en coordinación con el Servicio de Anatomía Patológica y el de Oncología, liderado por el Instituto Oncológico Rosell (IOR), que dispone de la experiencia de un equipo reconocido internacionalmente ofreciendo una oncología de precisión y tratamiento personalizado al paciente con cáncer.

Sobre quirónsalud

Quirónsalud es el mayor grupo hospitalario de España y el tercero de Europa. Cuenta con más de 35.000 trabajadores en más de 120 centros sanitarios, entre los que se encuentran 45 hospitales que ofrecen 6.800 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.