Saltar al contenido

¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?
¿Qué puedes hacer en Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

imagen icono documento

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Acceso rápido a documentos de analíticas de Quirónsalud

Para acceder a la analítica debes haber recibido previamente un mail o sms informando de su disponibilidad.

Completar campo

/ /

Completar campo

Fecha errónea

Completar campo

A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

Debes aceptar las condiciones

El Hospital Universitari Sagrat Cor implanta una prótesis de cadera personalizada a un paciente con malformación congénita múltiple de huesos

IMG_0157IMG_0157El Dr. Joan Manuel Burdeus, jefe de servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica (COT) del Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona, ha realizado la implantación de una de las primeras prótesis de cadera elaborada de forma personalizada y adaptada a las particularidades del paciente. Es la primera intervención de estas características que se ha realizado en el Sagrat Cor.

El Dr. Burdeus, experto en cirugía de reemplazo de rodilla y cadera, explica que "las prótesis CUSTOM MADE, o personalizadas, en el futuro serán la solución para casos especiales, en que las prótesis standard no cubran las necesidades de pacientes que precisen un implante protésico en articulaciones con alteraciones anatómicas complejas, al ofrecer importantes ventajas al reproducir la anatomía del paciente, y los ejes anatómicos adecuados, acoplándose perfectamente, disminuyendo riesgos y facilitando la recuperación a aquellos pacientes que precisen un implante protésico teniendo unas características y estructura articular irreproducibles con prótesis standard".

Una de las últimas cirugías de recambio que ha realizado el jefe de COT ha sido el implante de una prótesis de cadera "CUSTOM MADE", personalizada, para un paciente que presentaba malformación congénita múltiple. El paciente, de 44 años de edad, fue operado por primera vez por el Dr. Burdeus en su infancia, practicándosele un alargamiento del fémur de 10 cm y una osteotomía de ilíaco, a fin de darle estabilidad a una cadera con luxación congénita inveterada y soporte a la cabeza del fémur, esta era la solución más adecuada en aquella época.

Con el paso de los años, presentaba artrosis con dolor muy importante e invalidante para caminar. Tras la intervención del implante de prótesis personalizada se ha conseguido la rectificación de la displasia, la alineación del eje biomecánico y la obtención de la tensión muscular adecuada.

Esta ha sido una intervención de precisión en la que, tras el estudio de las características físicas del paciente, se optó por reconstruir la articulación y devolverla a su localización anatómica correcta descendiendo la cabeza femoral más de 20mm, restableciendo los ejes anatómicos adecuados.

A través de diversas pruebas de radiodiagnóstico por la imagen, TAC y radiografías, realizadas al paciente, se inició el diseño de la prótesis a medida para reconstruir de forma tridimensional la cadera del paciente. También se fabricó todo el instrumental y guías para el implante único, así como el modelo de prueba sintético necesario para la cirugía.

En este caso, se ha trabajado en la elaboración de una prótesis personalizada ya que la complejidad que presentaba el paciente no se adaptaba a ninguna de las tallas estándar, ni las guías se ajustaban a las necesidades del paciente. Se trata de un proceso automatizado para garantizar la adaptación del implante.

IMG_0188IMG_0188El equipo quirúrgico que practicó esta compleja intervención estaba compuesto por 4 cirujanos ortopédicos 1 residente de COT, 2 enfermeras, 1 anestesista y 2 profesionales responsables de la pieza para apoyo de la enfermera instrumentista. El paciente ya ha sido dado de alta y se encuentra en excelentes condiciones deambulando en carga con 2 muletas sin dolor.

Para el Dr. Burdeus, "las prótesis personalizadas son el futuro. El hecho de que actualmente se practique tanto deporte de impacto perjudica sobre manera rodillas y caderas en pacientes jóvenes que no quieren renunciar a sus prácticas deportivas y puedan llevar a cirugías reconstructivas múltiples que precisen a la larga implantes protésicos no standard para su solución. Así mismo son la respuesta a alteraciones congénitas o secundarias a otras patologías que no hallen respuesta en los implantes actuales habituales. Entre estas alteraciones destacan malformaciones congénitas, o perdida de estructura anatómica y ejes anatómicos habituales por otras patologías: tumores, traumatismos, recambios protésicos repetidos con la pérdida de stock óseo secundario, entre otras."

El jefe del servicio de COT del Sagrat Cor durante la mayor parte de su vida profesional se ha dedicado a las intervenciones de reemplazo de prótesis de cadera y rodilla. Son múltiples las que ha realizado desde el inicio de su formación. Dispone de una colección de prótesis desde la aparición de las mismas, en las que pueden apreciarse las evoluciones biomecánicas que se han desarrollado a través de los años, los cambios técnicos y los materiales empleados.

IMG_9700IMG_9700