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A los efectos de acceso a la historia clínica del menor, declaro y certifico que, en la actualidad, ostento la patria potestad sobre el/la menor, comprometiéndome, en caso de que por cualquier eventualidad pierda la patria potestad o tutela sobre el/la menor, a comunicarlo con carácter inmediato al Hospital.

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El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz pone en marcha el telecontrol on line a pacientes anticoagulados

Los fármacos anticoagulantes orales, como por ejemplo el acenocumarol, cuyo nombre comercial es Sintrom®, juegan un papel muy importante a la hora de prevenir patologías causadas o agravadas por coágulos o trombos sanguíneos, como embolias, trombosis, infartos o ictus, entre otros, y son ampliamente utilizados por los pacientes que han sufrido estas patologías. No obstante, su uso adecuado requiere de un estrecho control por parte de los especialistas, control que hasta ahora se ha venido haciendo de forma periódica y presencial.

Con el fin de mejorar la monitorización de los pacientes anticoagulados y evitarles al mismo tiempo numerosos desplazamientos, teniendo en cuenta que muchos son personas mayores, los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Infanta Elena de Valdemoro y Rey Juan Carlos de Móstoles, integrados en la red pública sanitaria, han puesto en marcha un programa, pionero en la sanidad madrileña, que permite el telecontrol on line del tratamiento anticoagulante de estos pacientes. Por el momento ya se benefician del sistema 31 pacientes del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, 20 del Infanta Elena de Valdemoro y dos del Hospital Rey Juan Carlos. Todos estos pacientes disponen de un aparato portátil que mide el INR, el índice de referencia para conocer si el nivel de anticoagulación es el adecuado.

La experiencia se está llevando a cabo dentro de un proyecto multicéntrico que se lleva a cabo en los citados hospitales, integrados en la red pública sanitaria de la Comunidad de Madrid. Los pacientes incluidos en el proyecto tienen indicación de anticoagulación a largo plazo y cumplen criterios de seguimiento hospitalario. Previamente reciben una formación por parte de personal especializado de la Unidad de Anticoagulación de cada hospital para asegurar que son capaces de manejar, por sí mismos o a través de sus cuidadores, cualquier dispositivo con acceso a Internet.

"En línea con nuestro objetivo general de potenciar los servicios no presenciales allí donde no son necesarios hemos diseñado este programa de control on line que nos permite conocer en tiempo real el INR en sangre capilar de nuestros pacientes a través del Portal del Paciente, un portal web específico donde el paciente, tras darse de alta, puede enviar los datos a su especialista sin necesidad de desplazarse al centro sanitario", explica la doctora Pilar Llamas, jefe del Departamento de Hematología de los citados hospitales.


MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA

"La clave del programa –prosigue la doctora Llamas-- es mejorar la calidad de vida de un amplio número de pacientes; no hay que olvidar que en torno a un 8% de los mayores de 65 años están anticoagulados, y que estos tratamientos, a día de hoy, requieren de un control estricto para evitar un mayor riesgo de ictus o hemorragia. Por otro lado hay un porcentaje considerable de pacientes jóvenes que gracias a este sistema podrán, además, mejorar su calidad de vida de forma notable".

Gracias al control online el paciente hace llegar a su hematólogo través del Portal del Paciente los valores de su INR, pero también comentarios o cualquier otra información que estime oportuna. Acto seguido su médico le puede responder en tiempo real con las pautas a seguir, con la ventaja de que todos los resultados e incidencias quedan incorporados de forma inmediata en la historia clínica electrónica del paciente.


EL PORTAL DEL PACIENTE

Según explica por su parte la directora de Información y Atención al Paciente de estos hospitales, Marta del Olmo, este programa de telecontrol "forma parte de una política general de potenciar los servicios no presenciales a través del Portal del Paciente, con el fin de evitar desplazamientos y molestias tanto al paciente como a sus familiares cuando no es realmente necesario, mejorando así su calidad de vida y favoreciendo un control más estrecho de sus variables clínicas y un acceso permanente, desde cualquier lugar, a su historia clínica".

De hecho, una vez que una persona se da de alta en el Portal del Paciente, disponible en las webs de estos hospitales, no sólo tienen acceso a su historia clínica, sino que pueden gestionar directamente sus citas con especialistas y consultar todas sus pruebas diagnósticas, sea cual sea su proceso.