Mieloma

"De izquierda a derecha, Natacha Bolaños de AEAL y el doctor Córdoba"

Bajo el lema "Pacientes hasta la médula y desde el corazón", este lunes 5 de septiembre se ha celebrado el Día Mundial del Mieloma. Con este motivo un grupo de voluntarios de la asociación de pacientes AEAL ha recorrido las instalaciones del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud (HUFJD) con el fin de informar sobre esta patología y concienciar sobre la importancia de un diagnóstico precoz. Los voluntarios repartieron folletos informativos y entregaron "corazones antiestrés" para concienciar sobre la enfermedad.


El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que afecta a las células plasmáticas de la médula ósea, cuya función es producir anticuerpos. Según datos de la Asociación de Afectados por Mieloma, Linfoma y Leucemia (AEAL), el mieloma representa el 10% de todos los cánceres de la sangre y existen en España 12.000 personas que conviven con la enfermedad, registrándose cada año 2.000 nuevos casos. El mieloma suele afectar a personas mayores, de unos 65 años de media.


thumbnail_aeal_1

Desde AEAL destacan la importancia de transmitir mediante esta iniciativa "energía, positividad y fuerza" a los pacientes. "El lema dice Hasta la médula, porque somos pacientes afectados por esta enfermedad que afecta a la médula ósea y desde el corazón, porque nos sale desde dentro el poner en marcha esta campaña para destacar la fortaleza y la fuerza interior que tiene estos afectados que, a pesar de convivir con los problemas derivados de esta patología, como dolor de huesos, espalda, fracturas, cansancio, continúan adelante, con determinación", señala la Asociación.


Por su parte, la doctora Pilar Llamas, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del HUFJD, considera que "es esencial apoyar entre todos iniciativas como esta, ya que por una parte nos permite decir a los pacientes que estamos a su lado, apoyándoles, y por otro ayuda a concienciar a la sociedad sobre la necesidad de destinar recursos y esfuerzos a avanzar en el desarrollo de diagnósticos más tempranos y mejores tratamientos para los afectados por esta patología".


AEAL_2


El Servicio de Hematología del HUFJD está compuesto en la actualidad por 14 facultativos, de los que 12 son especialistas en Hematología y Hemoterapia, uno es especialista en Inmunología Clínica y uno es facultativo especialista en citogenética oncohematológica. El Servicio de Hematología del Hospital está acreditado por la Comisión Nacional de la Especialidad de Hematología y Hemoterapia para la formación de MIR de Hematología y Hemoterapia, contando en la actualidad con ocho médicos residentes, dos por cada año de formación.