El Hospital Universitario Infanta Elena obtiene la acreditación QH** de excelencia en calidad asistencial y seguridad

El Hospital Universitario Infanta Elena obtiene la acreditación QH** de excelencia en calidad asistencial y seguridad

7 de noviembre de 2018
Hospital Universitario Infanta Elena

Representantes de las instituciones acreditadasRepresentantes de las instituciones acreditadas

  • Con la QH**, el centro ha accedido directamente al tercer nivel de acreditación del sello en su primera concurrencia a este sistema de reconocimiento, y se ha convertido en uno de los dos únicos hospitales que en esta quinta convocatoria del sello han sido acreditados en esta categoría.
  • Para su directora médica, recibir esta acreditación supone un "reconocimiento a la mejora continua y a la calidad asistencial" por la que cada día trabaja el hospital.

Como confirmación de su compromiso de mejora continua, priorizando al paciente y ofreciéndole la mejora asistencia sanitaria, el Hospital Universitario Infanta ElenaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, integrado en la red sanitaria pública madrileña,recibió ayer la Acreditación QH** (Quality Healthcare), en reconocimiento a su excelencia en la calidad asistencial y seguridad.

El sello, otorgado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), fue recogido por la Dra. Marta Sánchez Menan, directora médica del hospital, de manos de Marta Villanueva, directora general de la Asociación Española para la Calidad (AEC), en un acto que contó la conferencia magistral "Liderazgo y gestión de calidad en las organizaciones", a cargo de Francisco de Paula Rodríguez, director de Health System Strategy en Medtronic Ibérica S.A, y con la presencia de numerosos representantes del sector sanitario.

Con la QH**, el hospital de Valdemoro ha accedido directamente al tercer nivel de acreditación del indicador de excelencia -un sello gradual abarca desde el nivel de acceso al sistema (QH) hasta el máximo nivel acreditable de la calidad (QH + 3 estrellas)- en su primera concurrencia a este sistema de reconocimiento, y se ha convertido en uno de los dos únicos hospitales que en esta quinta convocatoria del sello han sido acreditados en esta categoría.

Y es que, como destacó la organización al presentar el centro, con los objetivos permanentes de alta calidad asistencial, tecnología de vanguardia, eficiencia y profesionalidad, y siguiendo el modelo de la Gestión por Procesos, el Hospital Universitario Infanta Elena cuenta con las certificaciones UNE-EN-ISO 9001, OSHAS 18.001, UNE-EN -ISO 14001 Y 50001, y cuenta con el reconocimiento del modelo FQM con más de 600 puntos de valoración, entre otros reconocimientos por el concepto de excelencia "Añadir valor a los pacientes", de forma que éste y la satisfacción de sus requisitos se sitúan en el centro de la organización.

Reconocimiento a la mejora continua y a la calidad asistencial

Para la Dra. Sánchez Menan, recibir esta acreditación supone un "reconocimiento al trabajo encaminado a la mejora continua y a la calidad asistencial" que cada día se persigue en el hospital. En ese sentido, y como uno de los muchos ejemplos del trabajo de su organización para garantizar ambos objetivos, la directora médica del Hospital Universitario Infanta Elena destacó el Programa de Fragilidad implementado en el centro, dirigido a evitar el deterioro funcional en los pacientes mayores durante su estancia hospitalaria para que al alta, al margen de la solución de la patología por la que ingresan, su situación funcional sea lo más parecida posible a la que tenían en el domicilio de forma previa a su hospitalización.

Durante el acto de entrega de la V convocatoria de la acreditación QH-Quality Healthcare, el secretario general de la Fundación IDIS, Adolfo Valmayor, expresó su apoyo "a todas las organizaciones que siguen apostando por la innovación, el desarrollo tecnológico, la investigación y la implantación de los estándares de calidad y seguridad más avanzados, debido a que ellos son los auténticos protagonistas y garantes de los resultados de salud alcanzados", y subrayó la importancia de dar respuesta a las necesidades manifestadas por ciudadanos y pacientes implantando para ello una cultura de calidad total.

Actualidad

Actualidad

Actualidad Quirónsalud: al día contigo